Camba anima a los ayuntamientos a mantener el apoyo a la emigración a pesar de la reforma electoral

El secretario xeral da Emigración recibió la Medalla de Oro de las Asociaciones Gallegas en Alemania

Ramiro Vieito y el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez.
Camba y Ernesto Lagarón, de la asociación 'Saudade' de Barcelona.
Camba y Arturo González de Buenos Aires.
Intervención del secretario xeral da Emigración tras la recepción del premio.
Camba recibió la Medalla de Oro de la Coordinadora de manos de su presidente, Ramiro Vieito.
Camba saluda a Felisindo López, de Venezuela.

Tras recibir el galardón, el secretario xeral da Emigración s dirigió a las alrededor de 2.000 personas que acudieron a la VI Xuntanza da Emigración y animó a todos los ayuntamientos a seguir trabajando a favor de los emigrantes a pesar de los cambios en la Ley Electoral que suprime el voto de los residentes en el exterior en los comicios locales.
En declaraciones a España Exterior, Camba señaló que “yo creo que es importante seguir trabajando en ese apoyo que siempre hubo por parte de los ayuntamientos, de las alcaldías -como primer eslabón de la política y como autoridades más cercanas a lo que puede ser cualquier tipo de colectividad- y sobre todo que los alcaldes sepan que tienen gente en el exterior que hay que seguir apoyándola”.
En este sentido añadió que “sé que hay muchos alcaldes que lo están haciendo pero recordarlo de vez en cuando no viene mal”.
Camba recalcó que “la política municipal sigue siendo uno de los eslabones más importantes de la política y en ese sentido los animo a seguir trabajando porque es importante para el colectivo que tenemos en el exterior y para los propios ayuntamientos que no pierdan esos lazos que tienen que son buenos y que merece la pena que los mantengan”.
En cuanto a la posibilidad de que ese apoyo disminuya debido a que la reforma de la Ley Electoral ha suprimido el voto de los residentes en el exterior en los comicios locales Camba indicó que “el cambio de la norma electoral al final lo tenemos que asumir como tal y aunque no voten en las municipales yo creo que los alcaldes tienen mayoritariamente una sensibilidad y no se va mermar en absolutos esa simpatía, esa unión con los colectivos en el exterior. En ese sentido creo que van a seguir haciendo un esfuerzo grande”.
Sobre la reforma electoral indicó además que “hay opiniones para todos los gustos. Para quienes somos municipalistas no nos gusta mucho, pero bueno, hay que pensar que las normas están para cumplirlas y en este momento toca cumplir una norma que impide a los residentes en el exterior votar en las municipales” y destacó finalmente que “lo que sí es más grave es que se haya instaurado el voto rogado en las autonómicas y en las generales. Eso preocupa tanto como lo otro”.
Además del secretario xeral da Emigración a la VI Xuntanza da Emigración también asistió el conselleiro de Educación de la Xunta de Galicia, Jesús Vázquez, que es hijo de emigrantes y nacido en Alemania. Vázquez recibió una placa conmemorativo del evento de parte de la Coordinadora Federal de Asociaciones Gallegas en Alemania.
También estuvieron presentes el alcalde de Palas de Rei, Pablo José Taboada Camoira, así como el que fuera regidor municipal hasta las pasadas elecciones del 22 de mayo, Fernando A. Pensado Barbeira, así como alcaldes de localidades vecinas y diputados autonómicos de la provincia de Lugo.