Camba analiza con la cónsul en México las trabas para acceder a la tarjeta sanitaria de la Xunta

Participó en la celebración del centenario del Centro Gallego en la capital azteca

El presidente del Centro Gallego de México, Luis Piñeiro, y Santiago Camba.

Esta tarjeta permite a los emigrantes gallegos en México, durante sus estancias en Galicia disfrutar de las mismas prestaciones sanitarias que los gallegos residentes en la Comunidad.
La Secretaría Xeral de Emigración había denunciado públicamente retrasos en la obtención de los documentos necesarios para que el emigrante obtenga esta tarjeta. Concretamente, es necesario que al beneficiario le expidan comprobaciones y certificaciones del PERE (Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero) y del CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), que últimamente se retrasan o incluso resultan imposibles, sin que medie por parte del Consulado explicación ninguna.
A este respeto, Camba ya se dirigió al subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación, Antonio López, para hacerle partícipe de la preocupación creciente entre el colectivo de gallegos en México, sin que hasta el momento el mandatario gallego recibiera respuesta, por lo que quiso explicar este asunto en persona a la cónsul adjunta.
En el caso de México, como anteriormente en el de Uruguay, fueron muchos más los emigrantes gallegos que solicitaron la tarjeta sanitaria gallega expedida por el Sergas que los que pidieron la expedida por el Ministerio de Sanidad y Consumo. La emitida por la Comunidad Autónoma resulta más operativa, razón por la cual el secretario xeral de Emigración urge a Exteriores a colaborar en la tramitación ágil de los referidos certificados.
Por otra parte, Santiago Camba también viajó a México para asistir a la Fiesta Campestre del Primero de Mayo que organiza anualmente el Centro Gallego de México, en sus instalaciones en el distrito de Iztapalapa. En el evento, uno de los más populares de la diáspora gallega, asistieron unas 4.000 personas integrantes del colectivo de emigrantes gallegos en la capital de los Estados Unidos de México. Además, este año la celebración coincidía con el año del centenario de la institución organizadora.
Antes de acudir al evento, Camba visitó las instalaciones del Centro y tuvo ocasión de departir con su presidente, Luís Piñeiro, quien informó al secretario xeral de Emigración de algunos de los asuntos que interesan y preocupan a los gallegos en México.