Camarones y León estrechan lazos en el 447º aniversario de la provincia de Nueva León

El primer paso para un acuerdo similar entre Chubut y la Junta de Castilla y León

Entrega de la bandera de Castilla y León a la ciudad de Camarones.

En este marco, el delegado de la Zona Sur de la Federación Española en Argentina, Miguel Ángel Mirantes, hizo entrega de la bandera y una Carta Intención, que representa el inicio de la gestión de “Hermanamiento con la Ciudad de León en España”, siendo un punto de partida de relevancia para alcanzar en un futuro cercano un acuerdo similar (pero territorialmente mucho mayor), entre el Gobierno de la Provincia de Chubut y la Junta de Castilla y León. En este sentido cabe subrayar que dichas gestiones fueron realizadas por el presiente y el delegado de la zona sur de la Federación Española en Argentina, Pedro Bello Diaz y Miguel Ángel Mirantes, respectivamente.
La Federación de Sociedades Españolas (Fedespa) se hizo presente en estos actos a través de su vicepresidente, Félix Daniel Castro Vázquez, la vicecónsul honoraria de España en Rawson, María Elena García Arnau; el vicecónsul honorario de España en Puerto Madryn, Ramón Mora Coronas; entre otros.
 El acto contó con un gran colorido de banderas y estandartes representativos de las diversas colectividades españolas, como así también de otros países, como Italia y por primera vez la bandera de Eslovenia.
Hecho histórico
El día 26 de febrero del año 1535, arribo por primera vez a las costas, hoy chubutenses, precisamente en la Bahía de Camarones, la expedición de la Corona Española al mando de Don Simón de Alcazaba y Sotomayor, fundado el 9 de Marzo del mismo año la Provincia de “Nueva Leon”.
Este suceso conformó y conforma el primer hecho histórico fundante del Chubut, constituyendo a su vez patrimonio de los chubutenses, por ser un episodio de acontecer histórico, y que fuera reconocido oportunamente mediante las Leyes N° 226, N°2271 y Decreto Nacional de Declaración de “Lugar Histórico”, al sitio donde se efectuó dicha fundación con el nombre de Provincia de Nueva León.