El miércoles 15 de Julio, a las 21,30 horas, el alcalde-presidente de Calpe, Josep Joaquín Tur i Císcar, inauguró la 13ª Feria Andaluza de Julio, cortando la cinta de acceso al Recinto Ferial situado en la Plaza Mayor. En el acto estuvo acompañado por el presidente de la Casa de Andalucía de Calpe, Francisco García Gutiérrez, el concejal delegado de Fiestas, Antonio Romera y demás miembros de la Corporación local, y el diputado provincial de Alicante, Juan Bautista Roselló.
El inicio de la feria fue todo un éxito de asistencia de público ya que había más de 100 mesas para diez personas cada una que la Casa de Andalucía en Calpe puso tanto a disposición de las casetas, como de visitantes, y todas estuvieron llenas contínuamente.
Tras cortar la cinta se produjo el encendido del ‘alumbrao’ y del Pórtico Ferial por parte de la Reina Mayor, Tania Moll López, en presencia de la Reina Infantil, Anabel Ortega Salazar, la Dama Ángela Sánchez López y la Rociera del Año, Cipriana Baidal Rosas, quedando oficialmente inaugurada la 13ª Feria de Julio.
A continuación, todos, junto con las Reinas de las Fiestas Patronales, presidentes y presidentas de Asociaciones Andaluzas y otras Entidades, recorrieron el recinto ferial, visitando cada una de las casetas instaladas, como la del Restaurante ‘Rincón de Alba’, Bar Asador ‘Curro’ , la ‘Caseta Gambrinus’, la Caseta del Grupo de Juventud, quienes tenían sus quehaceres y fueron grandes colaboradores, finalizando en la Caseta Oficial de la Asociación Andaluza de Calpe, en donde se les ofreció un aperitivo con degustación de rebujito.
El 15 y el 19 actuaron los dos grupos de pequeños ‘Flamenquitos’ de la entidad, a cargo de la profesora Nuria Ruiz, el grupo ‘Femenino Plural’, dirigido por Manuela Morales y el grupo ‘Duende’ de Rebeca Carmona.
Cada día, a partir de las once de la noche, actuaron grupos de cante popular, con combinaciones de flamenco y canciones como sevillanas, rumbas, alegrías, colombianas, etcétera.
El viernes 17 actuó la Orquesta ‘Costa Este’ y el grupo ‘Cantores del Sur’ y al día siguiente les tocó el turno a ‘Esencia Flamenca’, de Rebeca Carmona, la Orquesta ‘Diamonds’ y el grupo ‘Serva La Bari’.
Los Grupos de Danzas Orientales, dirigidos por la profesora Vicky Ruiz, quienes participaron en la Feria el viernes, son una innovación, y a veces, se hacen fusiones entre flamenco y danzas orientales. Estos bailes tienen un gran tirón entre la gente joven y hay más de 100 alumnas en diferentes grupos y niveles.
En general, todos los días hubo una gran afluencia de público y un ambiente extraordinario, divertido y muy popular.
Por primera vez en Calpe, la Feria Andaluza se desarrolló en la reciente Plaza Principal del Pueblo, con un gran entorno y, una vez más, la imaginación de Andalucía se puso a funcionar y los organzadores consiguieron unos aprovechamientos y decoraciones exclusivas.
Además, al estar la Feria en el centro del pueblo, por primera vez también, nadie tuvo que utilizar vehículo alguno y casi todos los asistentes fueron a pie, lo cual supuso una gran ventaja.