Caldera anuncia que la cuantía de la pensión para los emigrantes en Argentina se reducirá en un 16%

El ministro de Trabajo adelantó en Buenos Aires que quienes se beneficien del convenio no pagarán nada por la asistencia sanitaria

000 emigrantes residentes en Argentina percibirán la pensión asistencial, aunque admitió que para que esto sea posible el monto de las mismas se reducirá en un 16 por ciento.
Caldera, quien viajó acompañado por el Director General de Emigración, Agustín Torres, y la directora adjunta del gabinete del ministro, Gloria de Pascual, se presento el sábado 8 de abril en la sede del Centro Galicia de Buenos Aires ante más de 600 personas. Allí fue recibido por el Embajador de España en Argentina, Carmelo Angulo Barturen, el Cónsul General, Manuel Fairén Sanz, y numerosos presidentes de entidades de la colectividad.
“Hoy estoy en condiciones de comunicarles que para mediados de abril se van a conceder 30.000 pensiones en Argentina, ya que he dado salida a todas las peticiones que encontré encajonadas y que yo he tramitado como miembro del Gobierno de España”, subrayó Caldera. Además, mencionó que actualmente hay 4.000 pensiones en período de tramitación, por lo que durante 2006 la cifra de pensionistas se elevará hasta los 34.000, “duplicando los 17.000 que había a fines de 2005”.
Esfuerzo de los emigrantes
En este punto, el ministro de Trabajo explicó a los presentes que para lograr ese aumento en el número de los beneficiarios de la pensión se han debido tomar algunas medidas que suponen un esfuerzo para los emigrantes. Entre ellas, mencionó el no pago de la retroactividad a quienes ya habían iniciado el trámite, añadiendo que esa medida se aprobó con el voto “unánime” del Consejo General de la Emigración (CGE).
También se refirió a la rebaja que sufrirá el monto de las pensiones en el país austral. “Hemos hecho una reordenación del sistema, porque en Argentina con la devaluación de la moneda las pensiones se elevaron muchísimo, y si queríamos atender a todas las personas en situación de necesidad teníamos que adaptarlas a los parámetros del nivel de vida de cada país; eso va a suponer que haya un pequeño descenso en el monto de las pensiones, en torno al 16 por ciento”, señaló.
Cabe recordar que durante el Gobierno de Aznar el monto mínimo de ingresos para solicitar las pensiones se había elevado hasta los 930 pesos, por lo que a partir de abril el mismo bajará a alrededor de 780 pesos (unos 215 euros). “Tienen que considerarlo como un elemento de solidaridad, porque va a permitir que podamos pagar 13.000 pensiones más, abarcando claramente las necesidades de todos”, manifestó el ministro a los presentes.
De todas maneras, Caldera se comprometió a que si al final del ejercicio del presente año el presupuesto de las pensiones deja los recursos suficientes, se destinará el sobrante a compensar las pensiones en el exterior, especialmente en Argentina, y explicó que si un día se produce una situación contraría y se revalúa la moneda argentina, “también el nuevo decreto nos obligará a aumentar las ayudas en función de esa reevaluación”.
Asistencia sanitaria gratuita
Otro de los puntos principales de la intervención del ministro fue el anuncio de que la Administración española ser hará cargo de el coste total del convenio sanitario con Argentina, aunque en un principio se había establecido que los mismos pensionistas correrían con parte del gasto. “Estamos en disposición de asumir este año todo el coste del mismo, ya que financiaremos íntegramente el convenio de salud para que todas las personas que lo necesiten puedan disfrutar de ese derecho sin tener que abonar ninguna cantidad”, afirmó Jesús Caldera.
Asimismo, Caldera continuó repasando los derechos que garantizará el Estatuto de los Ciudadanos Españoles en el Exterior, como el de la promoción de la educación y la cultura española, el establecimiento de una Oficina del Retorno, y la posibilidad del voto en urna “allí donde sea técnicamente posible”.
En la mañana del domingo 9, Caldera visitó la sede del Centro Salamanca, donde mantuvo un encuentro con la directiva de la Federación de Sociedades Castellano y Leonesas. Allí, ante la consulta de España Exterior, el ministro afirmó que ya son más de 20 las obras sociales que participan en el Convenio de Asistencia Sanitaria y que hasta el momento se inscribieron en el mismo alrededor de 5.000 personas.
Por su parte, el director general de Emigración, quien viajó a Argentina por primera vez, señaló que “la experiencia de tocar la realidad es lo más gratificante de esta visita, ya que te ayuda a comprender mucho mejor la situación y pensar cómo continuar en el trabajo para mejorar la calidad de vida de los emigrantes”, luego de lo cual adelantó su compromiso de retornar al país austral este mismo año.