Burgaleses en Cuba celebran el Día de Castilla y León

Participaron sesenta asociados e invitados

Iris Rúa, Julio García, Giraldo Carmenate y Ma. Aurora Pérez.

A pesar de las inclemencias del tiempo, la colectividad  burgalesa en la capital cubana celebró el pasado 21 de abril el Día de Castilla y León, con una actividad sociocultural en la sede social de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas en la que participaron sesenta asociados e invitados. La actividad festiva fue auspiciada por la Comisión de Historia de la ‘Sociedad Benéfica Burgalesa’ que preside Iris Rúa Rodríguez, quien dio lectura a la carta de José Antonio de Santiago Juárez López, consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, enviada a los castellanos y leones en el exterior con motivo de la celebración del 23 de abril, día de la Comunidad.

El consejero, en su misiva, aprovechó la oportunidad para: «Agradeceros una vez más vuestro afecto y lealtad hacia todo lo que Castilla y León es y significa, colaborando de forma directa y eficaz en la acción exterior de la Comunidad Autónoma en los lugares y países en los que actualmente tenéis vuestro hogar. Sois parte imprescindible de nuestra ciudadanía, y como tales desde la Junta de Castilla y León queremos continuar trabajando por mantener vivos los lazos que nos unen, prestando el mejor servicio posible tanto a quienes residís en el exterior como a quienes deseáis retornar a vivir a nuestra tierra.”

La intervención central estuvo a cargo de Iris Rúa, quien disertó sobre el himno de Castilla. En la parte artística, las pequeñas Eily Karla Costales Gandarilla y Liannet Peña Lorenzo, recitaron la poesía ‘Castilla’, de Miguel de Unamuno, y Giraldo Carmenate, joven estudiante de canto lírico dio vida a su personaje de payaso para beneplácito de niños y adultos, y en un segundo tiempo interpretó : ‘Granada’ de Agustín Lara, y la Romanza de ‘La Tabernera del Puerto’, de Sorózabal.

La conducción del espectáculo corrió a cargo de la directiva María A. Pérez Guardamino, y el audio y video de Julio García Marqués. Se hizo mención a la colaboración prestada por la Comisión de Jóvenes en la organización del evento. La actividad finalizó como ya es tradicional con una merienda de confraternidad y la esperada rifa.