Bugallo afirma que los santiagueses residentes en Argentina han mejorado su situación

El alcalde compostelano visitó Buenos Aires y Montevideo

El alcalde de Santiago encabezó una delegación institucional (que en esta ocasión incluyó a los alcaldes de Vedra, Odón Cobas García, Brión, José Luis García, y al teniente alcalde de Boqueixón, José Manuel Iglesias) que llegó a Buenos Aires con el fin de conocer de primera mano la situación de sus paisanos residentes en el país austral, que ascienden a unas 7.000 personas.
Tras el encuentro, que tuvo lugar en la Sociedad Parroquial de Vedra, Sánchez Bugallo explicó: “Hemos venido una vez más porque tenemos el compromiso de intentar mantener un contacto regular para colaborar en temas que nuestra comunidad pueda necesitar y ver la forma en la que podamos ayudarlos. Afortunadamente, podemos decir que desde que comenzamos a venir, hace siete años, la mejoría en su situación ha sido impresionante, ya que han pasado de vivir momentos dramáticos a una actualidad en la que nuestra comunidad, en general, se siente amparada y protegida”.
La delegación santiaguesa también se reunió con el embajador español, Rafael Estrella, y con el vicejefe de Gabinete del Gobierno argentino, Oscar González; visitaron algunas de las instituciones más importantes de la colectividad, como el Centro Gallego de Jubilados y Pensionados, el Centro Galicia, el Colegio Santiago Apóstol y el Centro Gallego de Avellaneda, además de reunirse con directivos de entidades de la colectividad en la sede de la Delegación de la Xunta de Galicia, con representantes de la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina.
Asimismo, Sánchez Bugallo participó en un acto político en la sede del PSOE en Buenos Aires junto al candidato al Parlamento europeo por este partido, Ricardo Cortés.
El alcalde de Santiago también se reunió con los santiagueses de Uruguay en el teatro del Centro Gallego además de recorrer el Hogar Español de ancianos, entrevistarse con la directiva de Casa de Galicia y conocer la nueva sede del Patronato da Cultura Galega.
Sánchez Bugallo permaneció durante dos jornadas y tras reunirse con la directiva del Centro Gallego se comprometió a firmar un convenio para financiar el coste de la cuota de los santiagueses a esta institución.