Buenos Aires podría ser la sede del XI Congreso de la Asociación Internacional de Estudios Gallegos (AIEG)

Estudiosos y académicos vinculados a Galicia presentarán la candidatura

Andrea Cobas y Débora Campos, coordinadoras del ciclo Lectores Gallegos en Buenos Aires.

“La candidatura lleva un lema, una frase que la identifica, ‘Volver a Buenos Aires’, apelando a una idea muy gallega, la de un regreso a un lugar en el que nunca se ha estado. La AIEG nunca vino a esta ciudad, pero como los gallegos y las gallegas siempre han sabido y siempre han conocido Buenos Aires aunque nunca hayan pisado estas calles, la idea es invitar a los integrantes de la asociación a volver a este lugar tan próximo y al mismo tiempo tan alejado”, explicó a España Exterior la profesora de periodismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Débora Campos, quien junto a Andrea Cobas, también docente de la UBA, coordina el ciclo de literatura gallega Lectores Gallegos en Buenos Aires.

Cuenta con apoyo
La moción para que la capital argentina acoja al Congreso de la AIEG cuenta con el apoyo de reconocidos estudiosos y académicos de todo el mundo: el historiador Hernán Díaz (UBA); Mariela Sanchez (Universidad Nacional de La Plata); Olga Castro (Aston University de Birmingham, Inglaterra); la escritora María do Cebreiro (Universidad de Santiago de Compostela); Elisa Fernández Rei (Universidad de Santiago de Compostela); Gabriel Pérez Durán (Universidad de Vigo); Carmen Mejía (Universidad Complutense de Madrid), y John Patrick Thompson (Montana State University de Estados Unidos).
“Los integrantes de la candidatura no nos conocemos personalmente, lo que dice mucho del espíritu de nuestra idea y de la directiva actual de la AIEG: estamos desparramados por el mundo e, incluso así, nos reunimos a lo lejos para trabajar por nuestra cultura”, recalcó Campos.
La AIEG desarrolla su Congreso cada tres años en una ciudad distinta: “Tradicionalmente, esa sede va pasando de un continente al otro, siendo Galicia el lugar en el que se realizó por última vez. Por eso había la idea de moverse para este lado del mundo en 2015. En esa línea, Olga Castro, Elisa Fernández y yo pensamos que sería bueno hacerlo en Buenos Aires, no solo por su peso histórico, sino porque, además, coincidirá con los 30 años de la entidad. Así, fuimos convocando a gente vinculada a los estudios gallegos de todo el mundo y conformamos esta candidatura”.
Según consta en el escrito que presentarán ante las autoridades de la AIEG, “volver es ir de nuevo al lugar del que se partió o del que se estuvo antes; los gallegos y gallegas sabemos bien que es también posible regresar a un sitio en el que no estuvimos antes. Les pasa a quienes nacieron en la Diáspora y pisan por primera vez Galicia, tanto como les pasa también a quien, saliendo de su tierra, llega a Buenos Aires”.
   En ese sentido, recalcan que los lazos históricos que unen a Galicia con la capital argentina vienen siendo analizados desde hace varias décadas a ambas orillas del Atlántico: “Instituciones señeras como el Centro Gallego de Buenos Aires, el Centro Orensano o el Centro Lucense supieron acoger en sus sedes tanto seminarios y conferencias como la labor de grandes pensadores y escritores gallegos en el exilio. Así, en el año 1969, se creó el Instituto Argentino de Cultura Gallega con la intención de difundir la cultura de nuestra tierra en este país”.
Asimismo, subrayan que en los últimos años Buenos Aires asistió al surgimiento de una nueva generación de académicos, académicas y profesionales vinculados a Galicia que están difundiendo los estudios gallegos por las universidades más importantes de Argentina y también en otros espacios.
Algunas de estas personas formaron la Cátedra libre de Estudios Gallegos Alfonso Castelao, que funciona desde 1995 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es también el caso del responsable del área de investigación del Museo de la Emigración Gallega en Argentina (MEGA), Ruy Farías.

Otras Instituciones
Cabe destacar también otras instituciones como la Fundación Xeito Novo de Cultura Gallega, formada en 1984 por jóvenes de la colectividad, o el departamento de Lengua e Investigación que está organizando el IV Congreso de Lenguas Minorizadas, que, como en las ediciones realizadas en 2007, 2008 y 2010, analizará las realidades que se dan en este campo en España, Argentina y otros países.
Además, vale mencionar a las universidades de Belgrano (UB) y Morón (UM), en las que existen programas específicos de estudio de la lengua gallega y de extensión cultural implementados en los últimos años, mientras que la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) está por poner en marcha la Cátedra Galicia-América, apadrinada por el escritor Manuel Rivas.
Por otra parte, también existen en la capital argentina diversos colectivos que centran su trabajo en problemáticas específicas, como las asociaciones civiles ‘Herbas de Prata’, que se dedica a la emigración y las mujeres; ‘Terzo da Fala’, que difunde el aprendizaje de la lengua gallega, y ‘Os Gromos’, que lleva la música gallega a las escuelas primarias de la ciudad de Buenos Aires.
Dentro de este panorama general, no puede dejarse de lado la labor fundamental del Instituto Santiago Apóstol, único colegio gallego-argentino del país que forma a más de 500 niños y niñas de entre tres y dieciocho años con un programa trilingüe (gallego-castellano-inglés) cuyo foco está puesto en la cultura de Galicia y en la proyección de su emigración.
“La realización del XI Congreso de la AIEG en la ciudad de Buenos Aires constituirá un ámbito privilegiado para participar de la reflexión y el debate de los grandes temas que interesan al presente y al futuro de Galicia. Por eso, las principales instituciones ya ofrecieron su apoyo, infraestructura y colaboración para el desarrollo de una actividad que invita a volver a Buenos Aires”, concluyeron.

Entre los objetivos que el grupo de estudiosos y académicos argentinos presentará a la AIEG para el período 2012-2015, destacan el apoyo y la promoción de la lengua y la cultura a través de la difusión de actividades científicas y académicas; aumentar la presencia institucional y multidisciplinar de la AIEG a través de una rigurosa campaña de promoción y contactos; actualizar un panorama de la universidades, centros, investigadores y programas que aúnen proyectos vinculados a la cultura gallega, y potenciar desde la página web de la AIEG la relación entre galleguistas de todo el mundo.
Además, proponen estrechar lazos científicos y culturales con universidades de Argentina, Uruguay y Chile como así también con asociaciones en las que se desarrollen trabajos culturales e históricos vinculados a Galicia; incrementar la presencia en el ciberespacio de contenidos relevantes sobre Galicia en lengua gallega; mantener y mejorar el presupuesto general de la AIEG, y establecer más vínculos oficiales y diversos protocolos de colaboración con las principales institución del país para la divulgación y promoción de las actividades de estas entidades.