Buenos Aires acogió la quinta edición de las Jornadas de Igualdad organizadas por la Fundación España

En su intervención el embajador aseguró que hará lo posible por mantener el apoyo a esta entidad

Ponentes y participantes con el embajador de España en Argentina, Román Oyarzun.

Durante el evento, organizado por Fundación España en colaboración con la Consejería de Empleo y Seguridad Social del Gobierno español en Argentina, importantes panelistas de reconocidas organizaciones y entidades articularon conocimientos y experiencias para poder incentivar el debate e intercambio de ideas con el objetivo de seguir avanzando en el fortalecimiento de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

El acto de apertura contó con las destacadas presencias del Embajador de España en Argentina, Román Oyarzun, el consejero de Empleo y Seguridad Social, Julio Olmos, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez.

Luego de destacar la significativa trayectoria que Fundación España está desarrollando en Argentina en pos de la defensa de los derechos de la mujer y de resaltar que la presencia del Embajador español en la apertura de las jornadas da cuenta de la importancia que esta materia tiene para el Gobierno de España, Olmos se refirió a los avances logrados a partir de la puesta en marcha de la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

“Es digna de reconocer lo importancia que tuvo esa ley, porque rompió con la rutina previa en cuanto a tratar de una forma puramente sectorial o parcial la defensa de los derechos de los mujeres. A partir de su puesta en marcha, se empezó a hablar de planes de igualdad en las empresas, de cuotas en determinados espacios de poder que han permitido que las mujeres tengan una mayor representación, y de conciliación familiar, que hasta ese momento era algo puramente testimonial”, aseveró el consejero.

De todas maneras, explicó que aún queda mucho camino por recorrer en ese sentido ya que en la actualidad, a pesar de que un 60 por ciento de las personas que se están licenciando o recibiendo en las universidades españolas son mujeres, la gran mayoría de ellas aún no tienen accesos a los puestos directivos en las empresas.

“El debate en la Unión Europea está en este momento centrado en si se deben imponer cuotas en las grandes empresas para conseguir una mayor representatividad de las mujeres, porque allí donde se han impuesto, como lo es en el ámbito político en el caso de España, se han logrado datos positivos”, señaló, y mencionó como ejemplo que en el Congreso español se está cerca del cumplimiento de la cuota del 40 por ciento que marca la ley, “lo que quiere decir que estamos avanzando de manera muy importante”.

A continuación, Michelón Martínez recalcó la importancia de desarrollar eventos como estas jornadas, ya que brindan una vez más la oportunidad a las mujeres de seguir luchando contra la desigualdad, la discriminación y la violencia de género.

Uno de los aspectos que mencionó como un objetivo primordial a lograr es el de llegar a una equidad de ingresos entre lo que perciben las mujeres y los hombres dentro del ámbito laboral: “Si bien las mujeres hoy están preparadas intelectualmente para ocupar cualquier lugar en el mundo e incluso hay naciones que tienen a mujeres como presidentes, a igualdad de responsabilidades todavía existen diferencias económicas”.

La última intervención en la apertura de las jornadas estuvo a cargo de Oyarzun, que al igual que Olmos destacó la importante labor que desempeña Fundación España. “Pude comprobar que esta institución tiene una nutrida red de proyectos, muchos de ellos dirigidos a la mujer”, destacó.

En ese sentido, explicó que a pesar de que la crisis que afecta a España pueda influir en los fondos corrientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que se destinan a instituciones como Fundación España, expresó su firme compromiso a colaborar con esta institución.

“Evidentemente los fondos son cada día menores, a pesar de lo cual vamos a intentar involucrar a otros actores para que en el futuro se mantengan las aportaciones en la gestión de Fundación España. Como Embajador, lo que pretendo es potenciarla y mantenerla en plena actividad, dándole una especial prioridad a los proyectos de cooperación que lleva adelante centrados al desarrollo del papel que juegan las mujeres en Argentina, por lo que me comprometo plenamente a volcarme a esta tarea”, resaltó Oyarzun.

Por otra parte, recordó su larga trayectoria en la Organización de Naciones Unidas (ONU), “el escaparate y la vanguardia de muchas acciones de lucha contra la pobreza, el terrorismo e una infinidad de materias, ámbito en el que España jugó un papel fundamental en lo que es la defensa de los derechos de la mujer”, y concluyó: “Soy un creyente y un comprometido con la necesidad de lograr la plena incorporación de la mujer en el mundo de hoy, por lo que podéis contar con todo el apoyo y el respaldo de la Embajada de España en Buenos Aires”.