Buenos Aires acogió la 18ª edición del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas

Participaron 400 especialistas de todo elmundo

Chapero Jackson presentó su película con un ejemplar de las Obras Completas de Machado en sus manos.

Organizado por el Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas Dr. Amado Alonso de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el apoyo de la Asociación Argentina de Hispanistas y un consorcio de universidades nacionales, esta iniciativa, que tuvo su origen en la ciudad británica de Oxford en 1962, se realiza por primera vez en Argentina, país que se convirtió así en la primera sede sudamericana de tan prestigioso acontecimiento.

Una de las actividades más destacadas del Congreso tuvo lugar el miércoles 17 de julio en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (evento organizado en colaboración con Acción Cultural Española y el Centro Cultural de España en Buenos Aires), en donde se proyectó el documental ‘Los mundos sutiles hacia Antonio Machado’, con la presencia de su director, el cineasta español Eduardo Chapero Jackson, quien una vez finalizada la exhibición mantuvo un diálogo abierto al público junto al catedrático de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Madrid Pablo Jauralde Pou.

Mención especial del jurado en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci 2012) y candidato a mejor documental en los premios Goya 2013, esta película se adentra en la trayectoria vital y literaria del poeta español a través de la música y la danza con motivo del centenario de la publicación de ‘Campos de Castilla’.

“Mi intención fue acercar a Machado a las nuevas generaciones del siglo XXI para que lo conozcan, ya que su obra sigue siendo muy moderna y tiene mucho para decirnos del presente que atravesamos”, explicó en exclusiva para España Exterior Chapero Jackson, cuya filmografía, que incluye también el largometraje ‘Verbo’ y el corto ‘A Contraluz’, ha sido galardonada por el Festival de Cine de Venecia y la Academia Europea del Cine, además de haber participado en la preselección a los Premios Oscar de la Academia de Hollywood.

Hijo de padre republicano que estuvo preso durante el franquismo y madre estadounidense, Chapero Jackson sufrió en carne propia el exilio junto a su familia, viviendo en Washington y en París antes de volver a afincarse en España.

“Al igual que tantas personas que tuvieron que irse de su tierra, yo también siento un poco de desarraigo desde pequeño y he conocido a mucha gente que ha vivido el exilio y el dolor de dejar España, por lo que estar presentando mi película en Buenos Aires, donde viven tantos emigrantes españoles, es muy especial para mí y espero que nuestra comunidad valore mi trabajo”, recalcó.

Según explicó, la idea de hacer una película sobre la trayectoria de Machado le llegó a través de la productora de un amigo que había recibido un encargo de Acción Cultural Española en el marco de las conmemoraciones por los cien años de la publicación de ‘Campos de Castilla’.

“Aunque no era u proyecto que me había planteado para dirigirlo, ya que tenía una imagen prejuiciosa y anticuada de Machado que recibí durante mi educación primaria y sentía que era muy difícil identificarme con su obra, al releerla durante dos semanas tuve una especie de flechazo o epifanía muy potente, por lo que asumí la realización del documental como un reto muy bonito que he disfrutado mucho hacer”, afirmó.

Chapero Jackson presentó la película exhibiendo en sus manos una copia de la segunda edición de las Obras Completas de Machado, publicada en Buenos Aires por Editorial Losada en 1962. “Este libro me lo regaló un amigo de mi padre que estuvo con él en la cárcel y lo he traído porque durante el franquismo sus escritos más políticos y críticos al régimen eran censurados, por lo que muchos españoles pudieron acceder a la obra de Machado gracias a las ediciones que llegaban desde Argentina, país en el que vivió parte de su familia, y por lo tanto me parece muy pertinente que su voz se vuelva a oír aquí”, concluyó.

Las diversas conferencias que forman parte de la programación del Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, que se realiza en las sedes de la Biblioteca Nacional y en las facultades de Derecho e Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, abarcan temáticas vinculadas a la literatura española desde la Edad Media y el Siglo de Oro hasta la contemporánea, además de encuentros centrados en lingüística, teoría, historia y literatura latinoamericana moderna y de la etapa colonial.

La inauguración tuvo lugar el lunes 15 con una recepción de bienvenida en la residencia del embajador de España en Argentina, Román Oyarzun. Entre las actividades más destacadas, cabe mencionar la mesa redonda ‘Cortázar a los 50 años de Rayuela’ y la reversión de ‘Las Dos Doncellas’ adaptada y dirigida por Yoska Lázaro, además de la jornada de clausura, que se llevó a cabo en el Palacio de Costanera Norte el sábado 20 de julio.