Buenos Aires acogió la primera edición del Programa de Entrenamiento para Jóvenes Líderes de la Emigración

El objetivo es formar a las nuevas generaciones en habilidades directivas para garantizar el recambio en las entidades

Una de las sesiones del curso celebrado en la capital argentina.

El encuentro, en el que participaron jóvenes gallegos residentes en Argentina y Uruguay, fue creado con la intención de aportarles nuevas ideas y conocimientos para modernizar las entidades y centros gallegos del exterior. Además de las clases presenciales, que incluyeron una jornada de entrenamiento al aire libre, el programa prevé dos sesiones más, a desarrollarse los días 4 y 18 de diciembre próximos, para que los jóvenes puedan asimilar de modo práctico los conceptos teóricos adquiridos, y dos talleres de refuerzo a distancia a través de la web www.galiciaaberta.com.

Los participantes fueron recibidos por el delegado de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, quien explicó que la voluntad del Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo “es estar en contacto permanente con la emigración para contribuir a su revitalización”. En ese sentido, afirmó que la realización de estas iniciativas supone “un reconocimiento al trabajo y a la capacidad” de las instituciones gallegas emplazadas fuera de la Comunidad Autónoma.
“Núñez Feijóo tiene muchas expectativas en lograr movilizar a los jóvenes para que trabajen por las entidades gallegas del exterior y por la colectividad en su conjunto. Este curso servirá para que las nuevas generaciones tengan una mayor presencia en las instituciones y puedan fortalecer la red de centros”, explicó López Dobarro a España Exterior.

Por su parte, el profesor Daniel Álvarez, responsable de dictar el curso, explicó a este medio que desde la secretaria de Emigración se ha observado que las comunidades gallegas del exterior están compuestas en su mayoría por personas mayores “que, más allá de la gran experiencia que tienen, necesitan de alguna colaboración para conseguir que los más jóvenes puedan formar parte de las directivas”.

Aprender más rápido
Así, afirmó que una de las iniciativas puestas en práctica para conseguir este objetivo es la de formar a las nuevas generaciones para que en el futuro pueda liderar las entidades de la colectividad: “Para dirigir una institución, los jóvenes necesitan de una trayectoria de varios años en los que sumen experiencia, se equivoquen y aprendan de sus errores, pero habitualmente no reciben ese tipo de preparación, sino que adquieren un conocimiento puramente técnico, por lo que es necesario que se formen en relaciones humanas. Este curso les brinda las herramientas necesarias para que ese aprendizaje, que se consigue con la experiencia, sea más rápido”.

En la misma tónica, recalcó que la integración de los jóvenes a las entidades redundará en la aportación de nuevas ideas “y todo aquello relacionado con la sociedad de información, creando así un equipo intergeneracional que aglutine a todos los gallegos en torno a unas comunidades más eficientes”.

Para Álvarez, este curso sirve además para el desarrollo profesional de los participantes: “Además de formarlos para dirigir a las instituciones, les brindamos herramientas y competencias que también los beneficiará en sus ámbitos laborales”. Por último, adelantó que la intención de la secretaría de Emigración es replicar en el futuro esta experiencia en otros países en los que la presencia de emigración gallega sea también importante.