Esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y del Centro Cultural de España en Buenos Aires, permitirá conocer al público porteño una serie de obras que establecen un juego entre dos entidades museísticas muy dispares y distantes, tanto en el espacio como en el marco temporal de sus colecciones.
El acto contó con las destacadas presencias del embajador de España, Rafael Estrella; el secretario de Cultura de la República Argentina, Jorge Coscia; el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas en el país austral, Pedro Bello, y la presidenta del Consejo de Residentes Españoles, María Teresa Michelón Martínez, además de numerosos directivos de las entidades representativas de Castilla y León.
Según se explica en el catalogo de la exposición, 'Huésped' no pretende ser una simple presentación de una selección de las obras de un museo dentro de otro, sino que tiene la intención de plantear un juego entre dos instituciones museísticas muy distintas: "Como un huésped invitado en una casa lejana, en un espacio distinto, la Colección Musac tendrá que convivir con un proyecto y una colección de naturaleza muy diferente". El curador de la exposición, Rafael Doctor, explicó que se seleccionaron a aquellos artistas cuyas obras fueron menos exhibidas en Argentina, de manera que se permita al público bonaerense familiarizarse con nuevos artistas del panorama internacional.
La muestra, que podrá ser visitada con entrada libre y gratuita hasta el 30 de agosto y que también será exhibida en octubre en el Museo Castagnino – Macro y en el Centro Cultural de España de la ciudad de Rosario, se divide en cinco núcleos conceptuales y arquitectónicos diferenciados. En el hall de entrada el visitante se encontrará con obras de Matias Duville, joven artista argentino que presenta por primera vez en Buenos Aires su mural Cover; por su parte los españoles Silvia Prada y Enrique Marty realizarán intervenciones en las paredes a partir de las obras expuestas en ese mismo espacio.
En la planta baja, las obras de grandes maestros como Édouard Manet, Claude Monet o Paul Gauguin dialogan con obras de Yasumasa Morimura, Gregory Crewdson, Pierre Gonnord o John Gerrard, entre otros, mientras que en las salas de fotografía del segundo piso se puede ver una selección de dibujos de Fernando Renes, Marcel Dzama, Doctor Lakra o Marina Núñez, donde esta técnica artística es utilizada como práctica intimista en la narración de historias.
En el pabellón de exposiciones temporales la muestra adquiere un marcado carácter crítico; a través de las obras de Andreas Gurski, Allan Sekula, Zwelethu Mthethwa, Ignasi Aballí o Tony Oursler, entre otros, se hace referencia al estado de desilusión y decepción en el que se encuentra sumido el mundo contemporáneo en lo político. Además, en un anexo a este espacio se presenta una selección de videos de la Colección Musac.
Por otra parte, durante el transcurso de la exposición se desarrollarán una serie de actividades complementarias en el Centro Cultural de España en Buenos Aires: Agustín Pérez Rubio, director del Musac, hablará sobre las pautas de la creación de esta colección que integran ya más de 1300 obras, mientras que Rafael Doctor, curador de la exposición que visita Buenos Aires, dialogará con el artista Enrique Marty sobre su obra.
También tendrá lugar una mesa redonda entre el Musac y los artistas participantes en la exposición (así como otros artistas argentinos pertenecientes a la colección Musac), donde se expondrá el papel de una institución museística en el desarrollo y proyección de la trayectoria profesional de un artista.
Cabe destacar que durante los dos últimos años, el Comité Asesor para la Colección Musac se centró en la compra de arte latinoamericano, adquiriendo obras de artistas como Carlos Amorales, Fernando Bryce, Chaves & Mantilla, Carlos Garaicoa, Jorge Macchi, Teresa Margolles u Óscar Muñoz, entre muchos otros.