Buenos Aires acoge un ciclo sobre el papel de la mujer en la guerra civil española

Los días 5 y 6 de julio en el Museo de Arte Hispanoamericano ‘Isaac Fernández Blanco’

El ciclo está auspiciado por la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Argentina por intermedio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y organizado por la Secretaría de Inclusión y Derechos Humanos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Para realizar esta aproximación, se recurrirá a la fotografía, el cine (documental y de ficción) y los carteles de guerra, “con la intención de desvelar información sobre la supervivencia de las féminas que, tras una mirada apresurada, pudiera permanecer oculta. Se buscará, por tanto, que las imágenes nos hablen de los tres prototipos de mujer que se enfrentaron al conflicto: la antifascista, la sublime y la de costumbres”, según explicaron los organizadores.  
Contenido
El curso, que otorgará certificados de asistencia a sus participantes, comenzará el martes 5 con las conferencias ‘Fotografía, cine y carteles como fuente de memoria para el historiador. Recuperando el pasado con imágenes’, ‘Representación de las mujeres en carteles. Los gritos en la pared como elemento de recuperación de la memoria colectiva’ y ‘Mujeres en pie de guerra. El papel de las republicanas proyectado en la pantalla’. En esta última actividad se prevé también la proyección de la película ‘Las bicicletas son para el verano’ (J. Echarri, 1983) y un debate posterior.
A su vez, el miércoles 6 las conferencias serán ‘¿Rojas versus azules? La fotografía como reflejo de una realidad contraria a los discursos oficiales’ y ‘La Guerra Civil Española contada desde el otro lado. Fotografías publicadas en el diario argentino Noticias Gráficas’.
Esta actividad estará a cargo de Beatriz de las Heras, doctora en Humanidades y profesora en el área de Historia Contemporánea del Departamento de la Universidad Carlos III de Madrid, y se desarrollará en coincidencia con la exposición fotográfica al aire libre ‘Mujeres de una guerra’, que se inaugurará al pie del Puente de la Mujer (Dique 3 de Puerto Madero) el lunes 4 de julio a las 15 horas y permanecerá en exhibición durante todo el mes.