Buenos Aires acoge la muestra ‘Memorias de un Sueño’ sobre la emigración castellana y leonesa a América

Estará abierta al público desde el 5 de abril en la Casa de la Cultura del Gobierno de la ciudad

Alejandro Martínez, Julia Hernando (con el catálogo de la exposición en sus manos), y Pedro Bello recibieron a España Exterior en el Centro Burgalés de Buenos Aires.

‘Memorias de un Sueño’ es la segunda exposición centrada en Castilla y León que se monta en la capital argentina en los últimos años, luego de la exitosa ‘Conoce Castilla y León’, que tuvo por escenario al Museo de los Emigrantes durante noviembre de 2007. “En aquella ocasión se presentaba la Castilla y León de hoy; esta nueva exposición parte de una visión distinta, que es la del recuerdo de la partida de la tierra de origen y lo que esto significó para muchos de nuestros mayores”, explicó Hernando, quien estuvo acompañada por el presidente de la Federación de Sociedades Españolas, Pedro Bello, y el curador de la muestra, Alejandro Martínez.
La exposición respetará algunos de los siguientes apartados temáticos: causas de la emigración, incidiendo tanto en las de expulsión como en las de atracción ejercida por países como Argentina, Cuba, México o Brasil; circunstancias del viaje, desde la tramitación que precisó la salida y entrada en los países de acogida a las dificultades materiales y psicológicas inherentes al hecho de emigrar; el asentamiento en las nuevas sociedades: trabajo, integración, desarraigo y vinculación con los lugares de partida; atención especial al amplio proceso asociacionista que llevaron a cabo los emigrantes castellanos y leoneses en América, y el apoyo económico, educativo, cultural y religioso de los emigrantes a sus lugares de origen.
“Con mucho entusiasmo, la Junta de Castilla y León ha puesto un gran impulso en este proyecto, que es de alta excelencia y que es fruto del convenio firmado entre nuestra autonomía y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que nos ha cedido un espacio tan importante como la Casa de la Cultura”, resaltó Hernando, quien adelantó la presencia en la inauguración del Embajador de España en Argentina, Rafael Estrella, y el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi.
La presidenta de la federación que agrupa a todas las entidades castellanas y leonesas en el país austral hizo hincapié en elogiar el apoyo que del Gobierno de Juan Vicente Herrera: “Tenemos a un gran interlocutor en la Junta de Castilla y León, ya que vemos que todas las inquietudes que presentamos se van plasmando y así surgen proyectos como esta exposición, que seguramente va a implicar más de un día de visita porque habrá mucho para ver y cada persona podrá hacer su recorrido propio según lo que vaya descubriendo”.
Hernando agradeció también al director de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Juan Andrés Blanco, quien cedió gran parte del material que se exhibirá, compuesto por diverso material bibliográfico, cartas, revistas y fotografías; además, adelantó que gran parte del contenido de la muestra integrará el futuro Museo de la Emigración, que será montado en Zamora en un futuro próximo.
“Ésta es una exposición muy rica, y no sólo por los contenidos, ya que al plantear este proyecto queríamos lograr que aportara a los visitantes una manera personal de relacionarse con la memoria y los recuerdos. No quiero desvelar mucho aún, pero están subrayados muchos aspecto que van a emocionar en gran medida a las personas que la recorran porque hemos creado una manera algo peculiar en el sentido de cómo se irán encontrando con las imágenes, que van siendo descubiertas por el público de a poco. También hay elementos audiovisuales que muestran la Castilla y León de hoy, lo que marca un contrapunto interesante”, subrayó Martínez.
El curador de la muestra aclaró que en cada lugar que se monta su contenido va mutando, ya que tanto en México como en Argentina gran parte del material expuesto provino de las casas castellanas y leonesas allí asentadas: “Es una exposición itinerante que se completa con los aportes originales que vamos incorporando en cada lugar, que pueden ser fotografías de muy diversas épocas, objetos o documentos, y es por eso que lleva su tiempo montar todo”.
Martínez adelantó que la intención es llevar la exposición a Castilla y León en un futuro cercano: “Es muy importante que nuestra sociedad la vea porque seguramente va a fascinar a mucha gente que conoce poco de la historia de la emigración”.
Finalmente, Bello resaltó la importancia que tiene esta muestra en el marco del proceso de unificación de los lazos entre España y Argentina. «En este aspecto nuestra autonomía es puntera», resaltó, y agradeció el apoyo constante del Presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, el consejero de Interior y Justicia, Alfonso Fernández Mañueco, y el director de Políticas Migratorias y Cooperación al Desarrollo, Félix Colsa.