Buena acogida entre el público de las actividades organizadas desde el departamento de Cultura y Patrimonio del Consell de Mallorca sobre la cultura y la política del exilio republicano

Se prorroga la muestra ‘Las Islas Baleares y el exilio republicano’

‘Las Islas Baleares y el exilio republicano’ es una muestra divulgativa formada por un conjunto de paneles con imágenes y textos que hacen referencia al exilio republicano y que se centran en diversos aspectos de esta diáspora política y cultural. La muestra recoge un resumen de la vida de algunos de los personajes intelectuales más destacados y de la actividad que realizaron a favor de la República y la libertad desde los países de acogida.

También hace referencia a las publicaciones que se editaban desde fuera, a la actividad política que se llevó a cabo durante aquella época y a la creación de organizaciones políticas en el exilio, entre otros aspectos. La muestra se exhibirá hasta el 11 de enero en el exterior de la Misericordia y previsiblemente será itinerante durante el resto del año por los pueblos de la isla que la soliciten en el marco del programa Cultura en red.

Además de la exposición, el departamento de Cultura y Patrimonio llevó a cabo durante el mes de noviembre dos actividades más acerca del tema del exilio, el ciclo de cine ‘Imágenes de un exilio: la memoria recuperada’ y las Jornadas de estudio ‘El exilio republicano: política y cultura’.

En cuanto al ciclo de cine, organizado desde el departamento de Cultura y Patrimonio media el Archivo del Sonido y de la Imgen y en colaboración con el Ayuntamiento de Palma, que cede el Teatro Municipal, sobresale, también, la importante asistencia de público.

En total, se celebraron cinco sesiones. La última, Los niños de Rusia, se celebró el 26 de diciembre y contó con la presentación de Antoni Bennàssar Moyà, director general de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

El Consell de Mallorca señala que también las Jornadas de estudio sobre el exilio republicano: política y cultural fueron éxito, ya que mientras la previsión inicial de asistencia eran cincuenta personas, se llegó a las sesenta inscripciones oficiales.

A nivel científico, las jornadas tuvieron también una interesante proyección, ya que tanto las conclusiones que se extrajeron durante los tres días como las comunicaciones presentadas se recogerán próximamente en un volumen que podrá servir a científicos y público en general como una aproximación científica a la historia de la tierra balear durante este periodo.