Buen inicio de los talleres en animación sociocultural con mayores de la Coordinadora en Alemania

Participaron 31 personas de diferentes localidades de Renania del Norte-Westfalia

Vista general de los participantes.

El pasado 21 de enero se celebró en la localidad alemana de Remscheid el primer taller del programa para realizar actividades socioculturales con personas mayores. Esta iniciativa está dirigida a quienes trabajan en asociaciones o entidades de emigrantes españoles en el país germano. Participaron un total de 31 personas y estuvo organizado por la Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo.

Un total de 31 personas (18 mujeres y 13 hombres), residentes en 8 localidades distintas del estado de Renania del Norte-Westfalia, participaron el pasado 21 de enero en el primer taller del programa, proyectado para personas que desean iniciar, consolidar o ampliar el trabajo con personas mayores en las asociaciones, centros u otros lugares de encuentro de la colonia española.

El taller tuvo lugar en la localidad de Remscheid, donde en los locales del nuevo centro estaban a disposición aulas y material didáctico de excelente calidad.

Método

Tras el saludo del presidente de la Coordinadora Federal, José Povedano Sánchez, y la presentación de los participantes, el coordinador de dichos talleres, Dr. José Sánchez Otero, expuso las líneas generales de los nueve talleres previstos.

Los tres primeros encuentros serán de carácter orientativo. Las informaciones relativas al proceso de envejecimiento y los temas sociolaborales jugarán un papel importante.

A partir del cuarto, los participantes efectuarán un análisis de la situación de las personas mayores de origen español en sus localidades, y, en la tercera etapa de los talleres, cada localidad representada efectuará, con ayuda de expertos, un programa de actividades tanto en consonancia con las necesidades detectadas en las localidades como con las aptitudes adquiridas o potenciadas por los participantes a lo largo de los nueve talleres.

En este primer taller los participantes, que todavía no están familiarizados con las nuevas técnicas de información y comunicación, tuvieron la posibilidad de comprobar las distintas posibilidades que ofrece un ordenador sobre este particular. Quienes ya utilizan dichos aparatos con soltura tuvieron oportunidad de conocer métodos de trabajo aplicados en los años anteriores con excelentes resultados en el área sociocultural. A continuación, los participantes reflexionaron sobre la posible utilización de dichos métodos de trabajo en sus respectivos lugares de residencia.

Como una medida eficaz y sumamente agradable para mantener viva la cultura de origen, los participantes se propusieron ensayar canciones del repertorio popular español, lo que ya sucedió en el primer encuentro organizado en Hamburgo, con las conocidas ‘Eres alta y morena’ y ‘Los cuatro muleros’.

La pausa del mediodía sirvió para que, además de tomar el refrigerio pertinente, los participantes conociesen e intercambiasen ideas y experiencias con personas de diferentes localidades.

Próximos encuentros

Antes de finalizar este primer taller, se fijaron las fechas del resto de encuentros. El próximo tendrá lugar el sábado, 25 de febrero. Están previstas una ponencia sobre el desarrollo psicoemocional en las personas mayores, así como una práctica de cine-foro y de actividades que contribuyen a entrenar la memoria.

Pese a las inclemencias del tiempo, los participantes regresaron a sus lugares de residencia con una excelente impresión de esta primera experiencia y con gran curiosidad por conocer y participar en las distintas actividades previstas en los talleres venideros. Para más información, por favor, contacten con: Coordinadora Federal del Movimiento Asociativo en la RFA, Hindenburgstr. 1-42853 Remscheid, tlfo.: 02191-421531, email: cfma@iree.org.