Budapest homenajea a Ángel Sanz Briz

El diplomático español salvó del exterminio a 5.200 judíos en Hungría

El diplomático español Ángel Sanz Briz.

La ciudad de Budapest homenajeó al diplomático español Ángel Sanz Briz quien logró salvar la vida de 5.200 judíos en Hungría durante la II Guerra Mundial. A partir de ahora una calle situada en la zona norte de la capital húngara llevará su nombre.

Sanz Briz (1910-1980) logró que las autoridades húngaras reconocieran su derecho a proteger a 200 judíos de origen sefardí y luego fue ampliando ese número, multiplicando los permisos con una simple treta: que el número del documento nunca excediera esa cifra.

El diplomático no sólo emitió pasaportes y cartas de protección, sino que alquiló casas como si fueran anexos de la embajada para que los judíos que allí se refugiaban estuvieran bajo la protección diplomática de España y evitar que cayeran en manos del régimen pro nazi que tomó el poder en Hungría en 1944.

“Sanz Briz demostró que uno se puede enfrentar a un régimen peligrosísimo y tremendamente agresivo, enfrentarse a un régimen de esas características y lograr salvar a personas inocentes”, explicó su hijo, Juan Carlos, que participó, junto a otros miembros de la familia, en el acto que se celebró el pasado 16 de octubre.

El secretario de Estado de Exteriores del Gobierno español, Ignacio Ybáñez, alabó lo que hizo Sanz Briz y lamentó que “apenas recibió reconocimiento en su vida por su labor salvadora en Budapest”.

También participaron en la ceremonia del alcalde de Budapest, István Tarlós, y el embajador de España en la capital húngara, José Ángel López Jorrin.

Por su parte, el vicepresidente del Parlamento de Budapest, Gergely Gulyás, señaló que “Hungría rinde homenaje a la memoria de este excelente diplomático, estaremos siempre agradecidos a Ángel Sanz Briz por la extraordinaria labor humanitaria que desempeñó más allá de sus obligaciones y a través de su persona rendimos tributo a España y a sus ciudadanos por todas las vidas que salvó su compatriota”.