‘Bomberos de Asturias’ renueva su flota de medios aéreos con un helicóptero medicalizado

María José Ramos presentó la mejoras

Intervención de Ramos.

La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos Rubiera, presentó en las instalaciones de La Morgal, en Llanera, la renovación de la flota de medios aéreos de ‘Bomberos de Asturias’ que supone, entre otras mejoras, la incorporación de un helicóptero medicalizado biturbina (con dos motores). Al acto asistieron también la Viceconsejera de Seguridad y Emigración, María Teresa Ordiz; el Director General de Interior y Seguridad Pública, Valentín Ruiz; y el Gerente de ‘Bomberos de Asturias’, Antonio del Corro.

El nuevo contrato de servicios aéreos, firmado por ‘Bomberos de Asturias’ por un importe total de 8.682.000 euros para los próximos tres años, permite a la entidad contar, además de con el nuevo helicóptero biturbina medicalizado, con dos aeronaves monoturbinas multifunción que prestarán servicio durante todo el año y que estarán destinadas principalmente a incendios forestales, aunque también pueden participar en la resolución de rastreos, salvamentos y todo tipo de misiones. También se suma al equipamiento una avioneta de ala fija para vigilancia de incendios forestales y coordinación aérea.

Esta inversión permite ampliar la cobertura aérea de los servicios de emergencia asturianos, ya que la contratación anterior incluía tres helicópteros monoturbina, dos de ellos a disposición todo el año y el otro durante seis meses.

Además de los aparatos, el contrato incluye el personal para su manejo y mantenimiento (seis pilotos con más de 1.500 horas de vuelo y 500 horas como comandante, mecánicos y base de mantenimiento en Asturias) y el combustible.

Por último, el nuevo contrato, que supone un incremento de un millón de euros al año con respecto al anterior, contempla la posibilidad de solicitar de forma rápida, en caso de necesidad, aeronaves de refuerzo para la lucha contra los incendios forestales.

En cuanto a los vehículos terrestres, 42 de ellos son para transporte de personal; 27 son autobombas forestales; 29 más vehículos de patrullaje y primer ataque; 16 autobombas urbanas; 5 autobombas nodrizas; 6 autoescaleras; 17 vehículos multisocorro; un vehículo de apoyo logístico para grandes emergencias y un Puesto de Mando Avanzado.

Premio ‘Batefuego de Oro’
Por otra parte, “Bomberos de Asturias” ha sido galardonada con el Premio Nacional ‘Batefuego de Oro’ en la categoría que reconoce la mejor labor de extinción de incendios forestales. El galardón reconoce una organización bien capacitada y la distribución de medios en un territorio de carácter montañoso. Estos premios, convocados anualmente por la Asociación para la Promoción de Actividades Socioculturales (APAS), cuentan con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente y Educación.

El acta del jurado de este año recoge que la entidad “Bomberos de Asturias” cuenta 19 parques de bomberos con su correspondiente equipo forestal y un personal entrenado y especializado para trabajar tanto en el monte como en el medio urbano rural, además de mantener cuatro bases de helicópteros para el transporte de personal de extinción. En este sentido, alaba los resultados “altamente favorables” obtenidos en los últimos años con una tendencia decreciente en lo que se refiere a la superficie afectada por el fuego.

Representantes de Presidencia, Justicia e Igualdad, junto a otros de la seguridad pública en Asturias y miembros de “Bomberos de Asturias” serán los encargados de recoger, el próximo viernes 20 de noviembre en Madrid, el Premio Nacional ‘Batefuego de Oro’.