La española María Dolores Sánchez, en prisión en Bolivia desde 2008 y que padece un cáncer terminal, será la primera persona en beneficiarse del indulto aprobado por el Gobierno de aquel país, según confirmó el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.
Llanos señaló que en las próximas horas firmará una «resolución administrativa de indulto» para Sánchez, que podría salir de prisión hoy mismo o mañana, según el tiempo que le ocupe al juez emitir el mandamiento de libertad de la española. «Es una señora que tiene cáncer terminal, tiene una sentencia de ocho años. Le corresponde el indulto. Sus abogados estaban buscando libertad condicional por su situación, pero se la está incluyendo en la lista de indulto», explicó Llanos. Agregó que Sánchez, recluida en el penal de Palmasola, de la ciudad de Santa Cruz (este), «va a ser la primera» en beneficiarse con el indulto aprobado por el Gobierno el mes pasado.
La movilización social que ha empujado para que María Dolores Sánchez pueda volver a reunirse con sus hijos se inició a raíz de un reportaje sobre esta presa que emitió el programa ‘Encarcelados’ del canal La Sexta. «Nos llamó un periodista del programa y nos dijo que iba a salir», recuerda Álex, hijo de María Dolores, y entonces pudo ver que su madre estaba físicamente mucho peor de lo que él y su hermano pensaban. A raíz de esta emisión también se puso en contacto con ellos la organización change.org, que les invitó a utilizar esta plataforma digital para recoger firmas con las que pedir el regreso a casa de su madre. «Han recogido 170.000 firmas, me gustaría darles las gracias a todas estas personas, en nuestro caso la movilización ha funcionado y esperamos que valga para muchas personas más que lo necesiten», dice Álex.
Álex y su hermano, de 22 y 27 años, la esperan «con los brazos abiertos» en Dénia, donde vive la familia desde hace más de veinte años y a donde María Dolores Sánchez llegará «el viernes o el sábado», según su hijo. «No hay dinero para muchas sorpresas», explica, porque está en paro y con el sueldo de su hermano, que trabaja en un restaurante, tienen que pagar el alquiler de la casa en la que viven después de haber sido desahuciados de la que compartían con su madre.
Intentar evitar ese desahucio fue, según explica, la razón que impulsó a su madre, que trabajaba en Dénia de limpiadora, a irse de ‘mula’ a Bolivia para conseguir un dinero con el que poder afrontar la hipoteca. A ella la cogieron y en 2008 fue condenada a ocho años de prisión y la encarcelaron en el Centro Penitenciario Palmasola, donde ha cumplido cinco años y medio de su pena. Entre tanto sus hijos fueron desahuciados.
Por falta de recursos en este tiempo no han podido ir a Bolivia a visitar a su madre en la cárcel, donde le fue detectado un cáncer de mama, por el que, según asegura Álex, no ha recibido tratamiento médico. «Ahora va en silla de ruedas y le dan calmantes, está decaída», dice su hijo mientras asegura que no ha querido ser operada en Bolivia porque «tenía miedo de no salir de allí, de no volver».
El director de Régimen Penitenciario boliviano, Ramiro Llanos, confirmó el miércoles 2 de octubre que María Dolores Sánchez será la primera persona en beneficiarse del indulto aprobado por el Gobierno el mes pasado, a raíz de la muerte de 33 reclusos en la reyerta que tuvo lugar el 23 de agosto en la cárcel de Palmasola, en la que cumplía condena.
María Dolores cumplía los requisitos del Decreto Supremo 1.723 aprobado por la Asamblea Legislativa de Bolivia, que entró en vigor el 18 de septiembre, para que le fuera concedido el indulto ya que, entre otros motivos, no tenía delitos de sangre, le quedaban unos meses para concluir su condena y padece un cáncer en fase terminal.
Exteriores lleva meses negociando con las autoridades bolivianas para conseguir el regreso a España de María Dolores Sánchez a través de diferentes vías, incluyendo la reducción de condena por buena conducta y trabajo penitenciario, y su excarcelación por motivos humanitarios. Asimismo, se realizaron gestiones para lograr su traslado y que cumpliera el resto de su condena en España, donde recibiría tratamiento médico para el cáncer que padece y, antes de que entrara en vigor el decreto de indulto, se insistió en su caso para que pudiera beneficiarse cuanto antes de la medida de gracia.
El Consulado General de España en Santa Cruz de la Sierra, donde se ubica la prisión de Palmasola, ha estado en contacto diariamente con los médicos de la cárcel y las autoridades penitenciarias bolivianas para seguir el estado de salud de María Dolores Sánchez. Una vez obtenido el indulto, el consulado está realizando ahora todos los trámites necesarios para lograr su traslado efectivo a España, han indicado las fuentes.