Blasco resalta que el Consell trabaja por el enriquecimiento de las culturas en España

En la Comunidad residen más de 883.000 personas venidas de otras regiones

Rafael Blasco y parte de su equipo con los miembros del Consejo de Casas Regionales en la Comunidad.

 Blasco ha asegurado que los 883.215 españoles venidos de otras regiones “son tan valencianos como los nacidos en la Comunidad porque demuestran cada día que es posible tener dos tierras: la de nacimiento y la de adopción”.
El Consejo de Casas Regionales, que preside el conseller Blasco, está formado por la Federación de Casas Regionales de España en la Comunidad Valenciana, la Federación de Entidades Culturales Andaluzas en la Comunidad Valenciana, la Federación de Casas Regionales en Alicante, la Federación de Comunidades Originarias de Castilla la Mancha en la Comunidad Valenciana, la Federación de Casas y Centros Regionales de España en Castellón y la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad Valenciana.
Según el conseller, “las Casas Regionales han traído a la Comunidad otras culturas españolas, enriqueciendo la valenciana”. “El Gobierno Valenciano siempre se ha sentido comprometido con los nuevos valencianos y prueba de ello es la constitución del Consejo de Casas Regionales en la Comunidad, cuyo objetivo es reforzar la representatividad y la unión entre las distintas asociaciones regionales y fomentar su participación ciudadana”.
Rafael Blasco ha puntualizado que la Comunidad “continúa siendo un ejemplo de convivencia y de acogida, una sociedad que siempre ha sabido, y sabe, integrar de forma práctica, satisfactoria y efectiva a las personas que vienen, sea cual sea su procedencia”.
En la actualidad, un total de 98 casas regionales de 12 comunidades autónomas tienen sede en la Comunidad. Este elevado número se debe, principalmente, a los 883.000 vecinos residentes en tierras valencianas pero que tienen sus orígenes en otras zonas de la geografía española.
De hecho, cuentan con más de 23.000 socios y están repartidos por las tres provincias. La mayor parte de estas entidades son andaluzas (46) seguidas de las de Castilla la Mancha (16), Aragón (8) Extremadura (5), Asturias (4), Murcia (3), Galicia (2), Castilla León (1), Melilla (1), Navarra (1), Canarias (1) y Cantabria (1).