Blasco recibe a los participantes de los programas Volver y Avión Fallero en el aeropuerto de Manises

151 emigrantes regresan a la Comunidad para reencontrarse después de muchos años con sus familiares y con sus raíces

Rafael Blasco habla con los emigrantes valencianos que regresaron a la Comunidad con los programas Volver y Avión Fallero.
Blasco dio la bienvenida a los residentes en el exterior en el aeropuerto de Manises.

De ellos, 40 integran el programa Volver que hace posible la visita a la Comunidad de los valencianos en el exterior que no poseen recursos para hacerlo y que, teniendo 55 años o más, llevan más de 25 años sin volver a tierras valencianas. Llegan desde Argentina, Brasil, Cuba, Chile, México, Paraguay y Uruguay. Por otra parte, el objetivo del Avión Fallero es colaborar en el desplazamiento de los Centros Valencianos de América del Sur para asistir a las fiestas falleras. El programa lo forman un total de 111 participantes procedentes de Brasil, Buenos Aires, Chile, Mendoza, San Juan y Venezuela.
“Una bienvenida a pie de pista emotiva que me llena de enorme satisfacción al poder recibir y homenajear a más de un centenar de emigrantes que viven en otros países y que son los embajadores de nuestra Comunidad”, señaló el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco.

Para el conseller “estos programas son un auténtico homenaje a las personas que durante gran parte de su vida han colaborado en el desarrollo de los centros valencianos en el exterior y, en definitiva, a mantener la presencia de nuestra cultura y tradiciones en sus países de residencia”.

Testimonios

Estas iniciativas materializan el reencuentro de familias que llevan mucho tiempo separadas. Es la historia de valencianos que tuvieron que cambiar su residencia por diversas circunstancias y que regresan ahora. Como, Jose María Luis Escutia nacido en Valencia. Sus padres viajaron a México huyendo de la Guerra Civil, regresaron dos veces a Valencia y en el segundo viaje su madre sufrió un accidente y falleció. Su padre nunca más quiso regresar a Valencia. Desde los años 80 no pisaba tierras valencianas. Él ha formado su familia casándose con una mejicana, tiene dos hijos y cuatro nietos.

La historia de Jose Alvado Llinares, de padre y madre originarios de Altea, nació en Buenos Aires porque sus padres, por motivos económicos, viajaron a Argentina y nunca más pudieron regresar a su tierra. Se casó con una valenciana y se ha reencontrado con su sobrino al que no conocía. Jose Alvado tiene 4 hijos y 11 nietos, y es el primer miembro de su familia que regresa a la Comunidad.

Alberto Roca Robledo mantiene el contacto con sus primos de Benicarló. Su padre, viajó a Argentina con 18 años huyendo de la guerra, nunca pudo regresar a Castellón por motivos económicos. Recuerda todos los lugares que su padre le contaba y junto con sus primos los visitará durante estos días.

15 días en la Comunitat

La Conselleria que dirige Rafael Blasco ha preparado las actividades tanto para el programa Volver como el Avión Fallero. Un completo plan de visitas tanto culturales, institucionales, lúdicas y deportivas. “Hemos trabajado con mucha ilusión para lograr que todos los días sean especiales para ellos, que disfruten tanto como se merecen y que este viaje sea inolvidable” ha declarado Blasco.

A partir de hoy están preparadas una serie de visitas institucionales entre las que destaca la recepción del President de la Generalitat, Francisco Camps. Sucesivamente, acudirán a Alicante, donde serán recibidos por el Ayuntamiento y la Diputación, a Castellón, donde tras la recepción con las autoridades visitaran la exposición de “La Luz de las Imágenes”, y Valencia donde también serán recibidos por las autoridades de la Ciudad.

Los 151 valencianos que residen en el exterior acudirán a diversos actos falleros como la mascletà y a la Ofrenda floral, a museos como el IVAM, San Pío V, al Mercado Central y a la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También está prevista su asistencia al partido de fútbol entre el Valencia CF y el CF Almería.