Entre las nueve leyes aprobadas destacan normas pioneras en España como la Ley de Integración de las Personas Inmigrantes, la Ley de Participación Ciudadana y la Ley de Ciudadanía Corporativa. La primera supone, según Blasco, «un hito» en nuestro país porque establece un modelo que tiende hacia la igualdad de derechos y deberes y garantiza la convivencia, el respeto mutuo y el intercambio cultural.
También es más que evidente el impulso dado al municipalismo desde que el departamento de Blasco asumiera las competencias de cohesión territorial hace apenas unos meses. La Ley de Régimen Local, primera ley española que garantiza la financiación de los ayuntamientos, «llega en el momento justo, ya que muchos consistorios tienen graves problemas económicos por la ineficacia del Gobierno Zapatero». «Esta norma permite a los 542 municipios de la Comunidad mancomunar servicios con el fin de ahorrar recursos e incluye por primera vez un Fondo de Cooperación Municipal que contribuirá a mejorar su situación financiera».
Desde la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía se ha dado un impulso decisivo al Plan Confianza relativo a los municipios de menos de 10.000 habitantes con la adjudicación de más de 400 proyectos y la finalización de 145 actuaciones.
Siguiendo con el fomento del municipalismo, Torrent, Gandía y Orihuela han pasado a formar parte del selecto grupo de poblaciones de la Comunidad que cuentan con el Régimen de Gran Ciudad. Estas leyes fomentan la participación de los ciudadanos en la gestión municipal y dotan de mayor autonomía y competencias a sus ayuntamientos.
Iniciativas como la Carta de Buenas Prácticas, a la que se han adherido más de 242 entidades públicas, o el Buzón Ciudadano son otras muestras del protagonismo otorgado por el Consell a la política local y a los ciudadanos.
Consenso con los ayuntamientos y agentes sociales
Además de las leyes, en lo que llevamos de legislatura la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha promovido 64 Decretos, 8 Planes y cuatro Pactos. Asimismo, ha suscrito un total de 490 convenios de colaboración con entidades, asociaciones, universidades e instituciones para implicar a toda la sociedad valenciana en las políticas de solidaridad. Los compromisos electorales se han cumplido al 100% cuando todavía queda un año de legislatura.
Según Blasco, los Pactos son una buena muestra de esta voluntad de diálogo de la Generalitat. A través de dos Pactos Valencianos por la Inmigración, con los sindicatos más representativos de la Comunidad y patronal, el Pacto Local por la Integración, con la Federación de Municipios y Provincias, las tres diputaciones y las tres capitales de provincia y el Pacto Agrario Valenciano, con las organizaciones agrarias, se practica una exitosa integración. Es el caso de las Escuelas de Acogida y el Compromiso de Integración y de la red de 82 Agencias AMICS repartidas por toda la Comunidad, la mayor infraestructura de atención al inmigrante de Europa.
Esta legislatura, el departamento que dirige Rafael Blasco ha logrado que la Comunidad cuente con la red de centros de voluntariado más extensa del país, formada por 63 centros que prestan servicio a los más de 204.000 voluntarios.
En cuanto a las políticas de solidaridad, la Comunidad Valenciana está presente actualmente en 43 países de América, Europa, África y Asia, a través de más de 800 proyectos de cooperación al desarrollo que benefician a más de 8 millones de personas de todo el mundo.