Blasco estrecha lazos con Suiza, el tercer país europeo con mayor número de ciudadanos valencianos

Solidaridad y Ciudadanía y la Embajada helvética en España fomentarán la participación ciudadana y el intercambio cultural

Blasco destacó que se "trata de la primera toma de contacto de la Generalitat Valenciana con un país europeo que no pertenece a la Unión pero en el que residen un total de 6.107 valencianos". De hecho, Suiza es el tercer país de Europa con más población valenciana, por detrás de Francia y Alemania.

Por lo que respecta al número de suizos residentes en la Comunitat Valenciana, es ligeramente superior, con 6.532 ciudadanos de esta nacionalidad. La mayor concentración de suizos se encuentra en la provincia de Alicante, con 5.809 personas, seguido de Valencia donde residen 492, y de Castellón, con 231.

Rafael Blasco explicó que la Generalitat y la Embajada de Suiza en España y Andorra colaborarán en el fomento de la participación ciudadana y el intercambio cultural, que se plasmará en un convenio de colaboración que suscribirán próximamente ambas partes.

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía aseguró que Suiza "ocupa un lugar destacado entre los sistemas políticos occidentales a la hora de incorporar a la ciudadanía en los procesos decisorios. La experiencia democrática de Suiza es muy amplia, tanto en el tiempo como en la cantidad de mecanismos puestos a disposición de la ciudadanía a la hora de expresar sus preferencias, por lo que es un buen espejo en el que mirarse".

En este sentido, Blasco recordó que la Comunidad Valenciana también es pionera, en este sentido, gracias a la Ley de Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana. Asimismo, la Comunidad se ha comprometido junto a los ayuntamientos a dotar toda la actividad de las administraciones autonómicas y local de una mayor transparencia, eficiencia, solidaridad e implicación de la ciudadanía en los asuntos públicos con la aprobación del Protocolo de Carta de Buenas Prácticas en la Administración Autonómica y Local.