Blasco entregará antes de que acabe el año los primeros carnets de Valencianía

Se impulsarán las oficinas del PROP para ofrecer información a la diáspora

“El carnet de valenciania ha tenido una gran acogida entre los miembros de los Centros Valencianos en el Exterior. Por eso vamos a tramitar cuanto antes la entrega de los carnets que acreditan a los poseedores su pertenencia a la Comunitat haya nacido aquí o sea descendiente de valencianos”.
“Este gesto amplia el linaje de los valencianos ya que se consideran valencianos todos aquellos descendientes de valencianos no sólo de la primera generación. De esta forma mantenemos el espíritu valenciano fuera de la Comunitat y les otorgamos un reconocimiento a todos ellos”, ha declarado el conseller de Inmigración y Ciudadanía Rafael Blasco.
Junto con esta iniciativa se va a impulsar las oficinas de Consell. Serán los PROP.es que se instalarán en todos aquellos centros de valencianos en el exterior que así lo deseen. “Las oficinas PROP facilitarán el trabajo a los consulados y acercarán la información a los ciudadanos”, ha explicado Blasco.
Desde estos centros se podrán realizar todos los trámites necesarios excluyendo a los estrictamente consulares. Se le otorga así el derecho de información que tienen los valencianos que residen fuera de la Comunitat. Además podrán acceder desde sus casas ya que se habilitará la web de las oficinas PROP para gestionar su información más fácilmente y de una manera más accesible.
Los valencianos que forman parte de Centro Valencianos en el Exterior y que, por tanto, obtendrán el Carnet de Valenciania son más de 11.000.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 29. 647 valencianos han fijado su residencia en el resto de España. La Comunidad de Madrid es en la que reside el mayor número de valencianos de toda España (4.712), le sigue Andalucía (4.532), Castilla-La Mancha (3.926), Cataluña (3.749) o la Región de Murcia con 2.814. Estas son las cinco comunidades autónomas de toda España que mayor flujo migratorio de valencianos reciben. Las Islas Baleares con 2.176 valencianos, Castilla y León con 1580, Aragón con 1323 o Canarias con 1.222 son otras de las comunidades autónomas que alicantinos, castellonenses y valencianos eligen como mejor opción para fijar su residencia.