Blasco entrega once trajes de indumentaria valenciana a los Centros Valencianos en el Exterior

El Consell rinde homenaje a Emilio Sanz, impulsor del primer barco fallero que llegó en 1961 al puerto de Valencia

Rafael Blasco con los integrantes de ‘Volver’ y ‘Avión Fallero’.

En total, han sido once los trajes tradicionales que el conseller Rafael Blasco hizo entrega, dos de ellos confeccionados por alumnos con discapacidad física o psíquica de la Casa de Oficios de Sastrería e Indumentaria Tradicional III. El conseller estuvo acompañado por el impulsor del primer barco fallero que llegó en 1961 al puerto de Valencia, Emilio Sanz. También estuvieron presentes, la directora general de Ciudadanía e Integración, Mabel Manglano, la concejala del Ayuntamiento de Valencia, María Jesús Puchalt, así como los emigrantes valencianos y sus familiares.

El Consell, un año más, ha hecho posible que un total de 118 emigrantes valencianos puedan visitar la Comunitat durante quince días gracias a los programas ‘Avión fallero’ y ‘Volver’. De este modo, han visitado Castellón, el Museo marítimo, la exposición del Ninot y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM). Este fin de semana acudirán al balcón del Ayuntamiento para presenciar la mascletà.

«El objetivo de estos programas es posibilitar que aquellos valencianos que se vieron obligados a emigrar puedan regresar por unos días a la Comunitat, para lo que se les ha preparado un amplio programa de actividades culturales y visitas institucionales, entre las que destaca la recepción del President de la Generalitat, Francisco Camps», ha señalado el conseller.

Participación del ayuntamiento

La Casa de Oficios «Sastrería e Indumentaria Tradicional III», que depende de la Concejalía de Empleo y Promoción de Proyectos Emprendedores del Ayuntamiento de Valencia, ha confeccionado las telas de dos trajes que han sido obsequiados al Centro Valenciano de Bahía Blanca ‘Portal Valencià’ y al Centro Valenciano de Córdoba. La Casa de Oficios está formada por 25 alumnos de 16 a 24 años, todos con discapacidad física o psíquica, y cuatro monitoras. La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía ha aportado los complementos (manteletas, peinetas, aderezos, etc).

También la propia Conselleria ha entregado otros ocho trajes a los siguientes centros: Unión Regional Valenciana de Mar de Plata, Falla Valenciana el Turia de Buenos Aires, Centro Valenciano en República Dominicana, Asociación Junta Fallera de San Rafael, Centro Valenciano de San Juan, Colectividad Valenciana de Chile, Centro Valenciano de Guatemala y Spanish American Cultural Club-Casa Valencia España de Conecticut.

Gracias a la intermediación de Manuel Camarasa, presidente de la Federación de Folclore Tradicional de la Comunidad Valenciana, también se ha entregado un traje de labrador valenciano confeccionado por Enrique Marzal al Centro Valenciano de San Juan. Por su parte, Artesanía Bertomeu también ha obsequiado a las seis falleras mayores de los Centros Valencianos en el Exterior que han viajado a Valencia con el «Avión Fallero» con un juego de peinetas y un medallón de la Virgen para cada una de ellas.