Blasco creará centros de valencianos en Washington, Connecticut y Miami

Además del de La Rioja, en España, y el de Midi Pyrennees, en Francia

Actualmente hay en funcionamiento un total de 48 centros valencianos, CEVEX, repartidos por toda la geografía mundial. Gracias a sus actividades transmiten la cultura valenciana fuera del ámbito geográfico de la Comunitat, además de ser un lugar de reunión para los 69.027 valencianos que residen en el extranjero, y para los 237.697 que viven en otras regiones españolas.

La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, dirigida por Rafael Blasco, quiere reforzar el contacto con todos los valencianos que residen en el exterior y a ampliar estos centros. De hecho, durante este año se han abierto cinco nuevos centros en Shangai (China), Quito (Ecuador), Bellavista (Panamá), Atlanta (EEUU) y Nueva York (EEUU). Y próximamente se consolidarán tres más en Estados Unidos: Washington, Miami y Connecticut, en España, el CEVEX de la Rioja (España) y en Europa, el de Midi Pyrennees (Francia).

En este sentido, durante este año, el Consell ha destinado alrededor de un millón de euros para financiar diversas ayudas y programas para los valencianos que residen fuera de las fronteras de la Comunitat y para las entidades que han formado.

Entre las "actividades estrella" del Consell, destacan los tres programas de visita a la Comunitat "Volver", "Avión Fallero" y "Conoce tu Comunidad"). Gracias a estas iniciativas, ya son 305 los emigrantes valencianos que han podido reencontrase con la tierra de sus orígenes en los últimos años.

Según Blasco, "los valencianos que residen fuera de nuestra tierra han creado a lo largo del tiempo un tejido asociativo sin precedentes y desde el Consell estamos profundamente agradecidos por su labor de difusores de la cultura y tradiciones valencianas".

70.000 valencianos viven en el extranjero

En cuanto a valencianos residentes en el extranjero, según el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero del INE, su distribución es la siguiente:

  • 24.497 en América: principalmente congregados en Argentina donde viven 8.045 y Venezuela 3.763.
  • 42.497 en Europa: 18.753 Francia, 6.910 Alemania y Suiza 6.107.
  • 991 en Asia: 197 China y Jordania 91.
  • 926 en África: 402 Marruecos
  • 532 en Oceanía: 515 Australia.

El 96% de los valencianos en el extranjero se reparten entre Europa, con un 61%, y América, con un 35%.