El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, inauguró las jornadas "Contribución de las migraciones al desarrollo de las sociedades", que se celebraron en Valencia los días 11 y 12 de marzo y en las que participaron unas 400 personas. En su intervencion Blasco destacó la importancia de este encuentro porque “es la primera vez que se celebra un pre-foro con el objetivo de preparar el Foro Mundial de las Migraciones” que se celebrará en Ecuador en octubre.
Blasco señaló que el hecho de que se haya elegido Valencia como sede del primer Pre-Foro Mundial de las Migraciones "no es casualidad, sino fruto de las novedosas y exitosas políticas de integración de la Generalitat, a diferencia del Gobierno de España que carece de un modelo de integración y, por tanto, no ha generado confianza en este aspecto entre los ciudadanos".
En la Comunidad residen 889.340 extranjeros de los que 462.974 viven la provincia de Alicante, 315.145 en la de Valencia y 111.221 en la de Castellón. "Somos la única región española en la que se ha apostado por un compromiso real y efectivo para facilitar la integración de las personas inmigrantes, contando con un respaldo legal: la Ley de Integración", puntualizó. En su opinión, "el mejor exponente de la política de inmigración del Consell es el Compromiso de Integración, un programa voluntario que garantiza el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, de sus derechos y deberes, de la estructura política, la cultura y los idiomas oficiales de la Comunitat". Durante su primer año de vida, 2.600 inmigrantes de 42 nacionalidades han cursado con éxito el curso del Compromiso y para 2010 ya hay previstos 170 cursos, por los que pasarán 7.000 alumnos, "lo que demuestra la gran acogida y explica que otras comunidades quieran copiar nuestro modelo".
Por último, se refirió a la red formada por 82 Agencias para la Mediación y la Integración de los Inmigrante creadas por su departamento con ayuntamientos como "la mayor estructura de atención a los inmigrantes de toda Europa".
Bancaja destina 300.000 euros a CeiMigra
La Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía y la Fundación Bancaja facilitan la integración laboral de 9.500 inmigrantes cada año, a través del Centro de Estudios para la Integración Social y Formación de Inmigrantes (CeiMigra), según aseguró el conseller y presidente del CeiMigra, Rafael Blasco, tras suscribir un convenio con el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, un acuerdo que fija las líneas de colaboración para este año entre el Consell y la entidad bancaria en materia de inmigración. La Fundación Bancaja destinará este año 300.000 euros a CeiMigra.