De mayor a menor afluencia de inmigrantes, Valencia (25.833), Alicante (9.143), Torrevieja (8.076), Castellón (6.155), Elche (5.875), Orihuela (5.352), Benidorm (4.331), Gandia (3.489), Torrent (1.934), Sagunto (1.658), Paterna (1.270), Elda (664) y Alcoi (504), reúnen a la cuarta parte de los inmigrantes que deciden venir a la Comunidad en busca de una oportunidad laboral que mejore sus condiciones de vida.
El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, señaló que en materia de inmigración las entidades locales juegan un papel crucial por su proximidad a los inmigrantes y por ello comienza una ronda de contactos con los municipios en los que se concentran más inmigrantes.
Blasco se reunió con el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló, para abordar la importancia de la inmigración a nivel municipal. En la actualidad, en Sagunto hay 7.065 inmigrantes empadronados de 36 nacionalidades diferentes.
Agencia Amics
La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía durante la nueva legislatura está centrado gran parte de su política en la colaboración con los municipios. Blasco señaló que “en 2008 ampliaremos la red de Amics de la Comunidad, destinando 30.000 euros a cada nuevo centro para su apertura. Esta es una red que supone la vertebración de la política inmigratoria de la Comunidad”. En este sentido, Blasco y Castelló han llegado al acuerdo de abrir durante el 2008 la primera agencia de Amics que acogerá el Camp de Morvedre.
Los próximas 10, 11 y 12 de diciembre tendrá lugar las V Jornadas Interculturales que promueve el Ayuntamiento de Sagunto. De las que Blasco ha destacado la importancia de acciones como estas, ya que para la integración de los inmigrantes es necesario incrementar la comunicación y la información tanto a valencianos como a inmigrantes.
Por último, el conseller informó que las agencias Amics van a estar directamente conectadas con el Observatorio Valenciano de la Inmigración con el fin de elaborar políticas reales y que cubran las necesidades de los valencianos.
Blasco destacó también el Plan de Integración Ciudadana cuyos objetivos son el incremento de la participación de los ciudadanos en la vida política a través de las entidades locales y del asociacionismo.