Blanco reconoce que hay que crear más empleo de calidad en Asturias para evitar la emigración del talento

El consejero de Empleo del Principado afirmó que un 7,3% de los licenciados universitarios trabajan en el extranjero

El consejero Francisco Blanco.

El consejero de Empleo, Industria y Turismo del Gobierno del Principado, Francisco Blanco, ha reconocido que en Asturias es preciso crear más empleos de calidad de los que se generan actualmente y contar con empresas más grandes si se quiere retener y atraer talento.

Blanco respondió así en el pleno de la Junta General del Principado del pasado 10 de marzo a una interpelación presentada por la diputada de Foro, Carmen Fernández, a quien acusó de pintar una situación catastrófica para tratar de sacar réditos políticos.

El consejero señaló que no se puede demonizar el hecho de que haya universitarios que se vayan a trabajar fuera de la comunidad autónoma porque es una tendencia global.

En cualquier caso, afirmó que los universitarios asturianos que salen a trabajar fuera han disminuido durante la crisis ya que frente a los 3.368 que lo hicieron en 2007, en 2014 la cifra se había reducido hasta los 2.491.

Según Blanco, hay que tener en cuenta que el movimiento de los titulados universitarios está condicionado en gran medida al desarrollo económico, y no a la crisis.

“Mas allá de si los universitarios se van o no se van, que es un fenómeno global y que puede ser una oportunidad para ellos, lo que preocupa es que esta región genere las oportunidades de empleo suficientes para atraer el talento”, añadió.

En cualquier caso, Blanco negó que los titulados universitarios tengan mayor movilidad laboral que en otras comunidades y como ejemplo señaló que mientras en el Principado son un 7,3 por ciento los licenciados que trabajan en el extranjero, en el caso de los valencianos el porcentaje se eleva hasta el 9,2 por ciento, o hasta el 10 por ciento, en el caso de los madrileños.

El 68,8 por ciento de los titulados asturianos trabajan en Asturias, según Blanco, quien afirmó que se trata de una media similar a la media española y por encima de la que se da en las dos castillas o en Cantabria.

La diputada de Foro incidió en que más del 30 por ciento de los jóvenes asturianos se ven obligados a salir de Asturias por la falta de trabajo.

Según la parlamentaria Carmen Fernández, lo que diferencia principalmente el éxodo de los universitarios asturianos con el de otras comunidades autónomas es que aquí se ven forzados a hacerlo mientras en otras lo hacen para aprender idiomas o mejorar.

Desde el PP, el diputado David González Medina aseguró que el Gobierno tiene “poca vergüenza” de presumir de datos en materia de empleo juvenil cuando sólo tres de cada diez jóvenes trabajan en Asturias.

En su opinión los dirigentes socialistas “viven en una burbuja y no se enteran de nada”.