El ministro explicó, tras reunirse con el presidente balear, Francesc Antich, que el jefe del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, había anunciado en el Debate sobre el estado de la nación bonificaciones circunscritas al archipiélago canario porque Coalición Canaria planteó que se estudiaran medidas para ese sector.
La bonificación de las tasas, que hasta ahora era del 15%, se comenzará a aplicar una vez que se apruebe una nueva ley aeroportuaria que se debatirá esta semana en el Congreso de los Diputados y que se espera entre en vigor el 1 de julio.
Además de esa bonificación concreta, que responde a la “sensibilidad” del Gobierno central hacia los territorios con especificidades geográficas, hay otra “de mucho más calado, destinada a incrementar el volumen de turistas de las islas”. Esta medida consiste en subvencionar la totalidad de las tasas aeroportuarias a las compañías que incrementen el número de pasajeros en el segundo semestre del año respecto al mismo periodo del anterior.