Blanca María Fernández continuará al frente del Centro Andaluz de La Habana

Agradeció la confianza de los socios

Manuel Barros entrega el libro publicado por el Grupo España Exterior a la presidente del Centro Andaluz, Blanca María Fernández.

En nombre del presidente de la Comisión Electoral, Ángel Dagas García, habló la Vocal Elsa Gómez Marrero, para proclamar como ganadora la candidatura presidida por Blanca María Fernández Pérez, «por ser la única presentada durante el estado de sesiones vigente y elegida por aclamación por nuestros asociados de acuerdo a lo establecido por el Reglamento del Centro Andaluz de La Habana, con las firmas correspondientes de los asociados con derecho al voto”.

La nueva Junta Directiva quedó integrada por los siguientes asociados: Blanca María Fernández Pérez, presidenta; María Antonia Leyva Delgado, vicepresidenta; Concepción Suárez Morilla, secretaria; Isabel Amelia Aznar Magaña, vicesecretaria; Rogelio Naranjo Dueñas, tesorero; Luis Aldama Olano, vicetesorero; Cecilio Pérez Regalado, director;  María Luisa Fernández Molina, vicedirectora. Vocales efectivos: Nelson Froilán González Padilla, Gladys Cortina Labrada, Juan Antonio Martínez Delgado, Juan Francisco Ibarra Ruiz. Vocales Suplentes: Bertha Albella Fernández y Maykel Porras Lerbours, los que recibieron en el acto sus correspondientes nombramientos de manos de Lucrecia Blanch Matienzo, integrante de la Comisión Electoral.

En nombre de los cargos electos hizo uso de la palabra la titular Blanca María Fernández quien expresó su agradecimiento por “haber puesto en nuestras manos toda su confianza para continuar trabajando en favor de nuestros asociados y de la cultura que un día trajeron consigo los andaluces a Cuba. Motor impulsor por el cual, pese a las dificultades y los trasiegos que encontremos, durante este período de mandato, serán siempre ustedes nuestro primer pensar, porque ustedes son la razón principal de nuestra existencia como sociedad, y porque por ustedes hoy estamos aquí”.

La ocasión fue propicia para la celebración del cumpleaños de la asociada, Manuela González de los Ríos, también hubo un brindis por la nueva Junta Directiva, y el delegado Informativo de España Exterior en Cuba, Manuel Barros, hizo entrega a la Biblioteca Especializada ‘María Zambrano’ del Centro Andaluz de La Habana de un ejemplar del libro ‘Hijos y nietos de la emigración española’, publicado por esta publicación especializada. El conocido locutor, Premio Nacional de la TV cubana, Edel Morales,  tuvo a su cargo la conducción de la ceremonia.

Fundado a instancias de Blas Infante

El Centro Andaluz de La Habana fue fundado en 1919 a instancias de Blas Infante, padre de la Patria Andaluza, cuenta actualmente con 1.071 asociados y tiene su propio local social con área gastronómica, donde realizan durante todo el año actividades socio-culturales. Posee una Escuela de Danza y un grupo de Baile Flamenco -‘A mi aire’- con destacada participación en los festivales de música y danza convocados por la colectividad española en la capital.