El ministro Soria presentó en el Congreso de los Diputados los ejes principales de su programa de Gobierno al frente del departamento y ofreció a las Comunidades Autónomas un gran pacto por la sanidad para garantizar el futuro del Sistema Nacional de Salud.
El acuerdo, según señaló el ministro Bernat Soria, debe incluir puntos de encuentro en recursos humanos, cartera de servicios, gasto sanitario, salud pública, calendario vacunal, tiempos máximos de espera, drogas y calidad e innovación.
Por otra parte, la consellera de Salut de la Generalitat de Cataluña, Marina Geli, planteó al ministro de Sanidad la posibilidad de contratar médicos extranjeros que se encuentran en espera de homologar definitivamente su título, ante la situación de falta de profesionales en Cataluña. Tras la reunión mantenida con el ministro de Sanidad, Geli dijo a los medios de comunicación que había pedido a Bernat Soria la posibilidad de utilizar el artículo 18 de la Ley de Ordenación de Profesionales Sanitarios, que “permite la contratación de profesionales extranjeros en espera de la homologación definitiva del titulo”.
Geli comentó que existe la “necesidad imperiosa” de contratar a profesionales para cubrir las necesidades de Cataluña durante los meses de verano, en los que se incrementa notablemente la población. “Necesitamos a lo largo de todo el año la contratación de médicos extranjeros pero es especialmente acuciante este verano”, precisó la consellera catalana.