Benito Cabrera dictó un seminario de música tradicional y cultura canaria en Buenos Aires

Financiado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de las Islas Canarias en el marco del proyecto ‘La música de la memoria’

Cabrera expresó su emoción por poder transmitir sus conocimientos a las nuevas generaciones de canarios.

Personas de todas las edades asistieron a este taller que Cabrera, quien estuvo acompañado por el guitarrista Tomás Fariña, dictó los días jueves 18, sábado 20, lunes 22 y martes 23 de julio y que fue financiado por la Viceconsejería de Cultura del Gobierno de las Islas Canarias en el marco del proyecto ‘La música de la memoria’, que tiene por objetivo el impulso de las comunidades canarias en el exterior.

“La intención de esta iniciativa es la de dar a conocer aquellos aspectos de la música tradicional canaria que no son frecuentemente conocidos, no sólo en el exterior, sino también por los conjuntos que están en nuestras islas, y ayudar a las rondallas de las instituciones canarias de Argentina a que tengan mayores recursos para que puedan continuar aquí con la importante labor que realizan por difundir nuestra música y cultura y dispongan de un aliciente para incorporar a sus repertorios otras melodías y danzas”, explicó Cabrera en exclusiva para España Exterior.

En la misma tónica, manifestó sentirse muy emocionado al comprobar que los emigrantes canarios y sus descendientes siguen muy apegados a sus raíces y continúan manteniendo su herencia cultural y musical a miles de kilómetros de distancia de su tierra de origen, transmitiéndola de generación a generación.

“Ese vínculo de ida y vuelta entre Argentina y Canarias también se ve en nuestras islas, donde se cantan chacareras, zambas y tangos argentinos. Es muy grato e interesante ver aquí que nuestra colectividad ha contagiado el entusiasmo por nuestra cultura incluso a personas que no tienen ningún lazo con Canarias y, por lo tanto, nosotros tenemos la gran responsabilidad de ayudar a que eso se mantenga”, subrayó.

Por su parte, Fariña señaló que “si bien somos conocedores del trabajo que están realizando las rondallas de las instituciones canarias en Argentina, queremos ayudarlas a que puedan acceder a las nuevas ideas y conceptos del repertorio musical canario ya que no disponen de muchos recursos o medios para hacerlo, logrando así ponerlos al día y que al mismo tiempo puedan atraer a su seno a las nuevas generaciones de canarios”.

En ese sentido, expresó “un gran placer y orgullo al ver que incluso las personas que han nacido fuera de las islas sienten de igual manera, o aún más, un enorme cariño por todo lo que representa nuestra cultura”.

Cabrera adelantó que durante el próximo mes de noviembre se realizará una iniciativa similar en la ciudad brasileña de San Pablo y que la intención es también poder llevar el seminario en 2014 a los centros canarios de México y Uruguay.

Finalmente, apuntó: “A pesar de que evidentemente una semana no da tiempo para que se aprenda lo que es la cultura de una comunidad por pequeña que sea, como la nuestra, creo que ha sido una experiencia tremendamente positiva; en cualquier caso, son los participantes quienes deberán valorarla y contemplar si más adelante esta semilla que hemos planteado germina de alguna manera”.

Cabe destacar asimismo que durante su estancia en Argentina, Cabrera y Fariña también visitaron el Centro Archipiélago Canario de Buenos Aires y brindaron un recital en el auditorio de la Universidad John F. Kennedy de San Isidro, evento que fue declarado de Interés Cultural por el Honorable Concejo Deliberante de dicho municipio y que contó con la organización de la institución educativa en forma conjunta con la Casa de la Cultura de Villa Adelina.