Benestar solicita a Europa un programa pionero para apoyar el trabajo de la juventud en el rural

La Xunta abordó también los fondos para proyectos de saneamiento

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, se reunió el 31 de mayo en Bruselas con la comisaria europea de Educación, Cultura, Multilingüismo y Juventud, Androulla Vassiliou, y solicitó a Europa un programa pionero para apoyar el trabajo y el autoempleo de la juventud en el rural gallego. Mato explicó los programas relacionados con la juventud puestos en marcha por el Gobierno gallego al amparo de la financiación europea y presentó dos nuevas iniciativas: un proyecto de intercambio de voluntariado juvenil con América Latina; y otro de educación para adultos, para el cual se está colaborando con varios socios europeos.
La conselleira se reunió también con responsables del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización para explicar y analizar la viabilidad del plan de reubicación de desempleados del sector bancario que le adelantó un día antes al comisario europeo de empleo, László Andor.
Además, la Xunta presentó en el Parlamento Europeo su programa para aplicar fondos comunitarios del período 2014-2020 a proyectos de saneamiento y abastecimiento. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, expuso ante la presidenta de la Comisión de Desarrollo Regionaldo, Danuta Hübner, la dependencia de los sectores acuícola, marisquero y turístico del buen estado de las aguas.
Las cuatro líneas de actuación prioritarias son el saneamiento integral de las rías, un saneamiento rural sostenible, la reducción de pérdidas en redes de abastecimiento e implantar planes de gestión de riesgo de inundación.