Beiras, con EU, y Mario Conde encabezan las propuestas alternativas

Los coordinadores de campaña del PPdeG, PSdeG y del BNG se reúnen para consensuar los debates

El histórico dirigente del BNG, Xosé Manuel Beiras, que lidera ahora Anova encabezará una coalición denominada Alternativa Galega de Esquerdas con Esquerda Unida (EU) y otros grupos minoritarios que abandonaron el Bloque, a falta de un acuerdo definitivo para que se sume Equo. Beiras será el candidato a la Presidencia de la Xunta y su número dos por A Coruña será la líder de EU, Yolanda Díaz.
Mientras, Compromiso por Galicia, que surgió de la unión de Mais Galiza, Ecogaleguistas y Acción Galega, un proyecto de centro, se presenta en solitario con el líder de Mais Galiza, Xoán Bascuas, como candidato. En UPyD, el cabeza de lista será José Canedo Santos.
Finalmente, el ex presidente de Banesto Mario Conde -condenado a 14 años por los delitos de estafa y apropiación indebida- anunció que será el candidato a la Xunta por Sociedad Civil y Democracia (SCD) en las elecciones autonómicas. Lo hará “para agitar conciencias”, explicó, y encabezando la lista por Pontevedra, su provincia de nacimiento.
Por otro lado, los coordinadores de campaña del PPdeG, PSdeG y del BNG se reúnen en los próximo días para consensuar “cómo se desarrollarán” los debates. Para ello, el PPdeG llevará la propuesta de que “debatan los tres candidatos cara a cara entre ellos” para “confrontar” tanto la “labor de gobierno como el trabajo de la oposición”, pero que lo hagan en sendas citas de dos en dos, no en un debate a tres.