Begoña Serrano renueva mandato al frente de la atención a los asturianos residentes en el exterior

La Dirección General de Emigración incorpora las competencias de Cooperación al Desarrollo

Begoña Serrano Ortega.
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, y portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, explicó en rueda de prensa los acuerdos del Consejo de Gobierno acompañado del titular de Educación y Cultura, Genaro Alonso.

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias aprobó el 14 de agosto la nueva estructura del ejecutivo que preside Javier Fernández, que incluye dentro de la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana a la Dirección General de Emigración y Cooperación al Desarrollo.
Y es que la Consejería que dirige Guillermo Martínez asume dos nuevas competencias, las relativas al fomento de la transparencia institucional y la participación ciudadana, y las funciones en materia de cooperación al desarrollo, hasta ahora dependientes de la Consejería de Bienestar Social y Vivienda, que se integran en la dirección general competente en materia de emigración.
Además, el Gobierno del Principado aprobó, en su reunión semanal, el nombramiento de Begoña Serrano al frente de esta Dirección General. Renueva, por tanto, sus competencias en Emigración, que ejerce desde el año 2012, e incorpora las relativas a la Cooperación al Desarrollo.
A la Consejería de Presidencia se adscribe también el Consejo de Comunidades Asturianas, órgano representativo de las entidades asentadas en el exterior; además de la Comisión de Asistencia Jurídica Gratuita, el Grupo de Inspección de Juego del Cuerpo Nacional de Policía, la empresa pública Radiotelevisión del Principado de Asturias y, en calidad de organismos autónomos, el Consejo de la Juventud del Principado y el Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA).
El nuevo Ejecutivo autonómico estará formado por ocho consejerías y dos viceconsejerías, al igual que en la pasada legislatura, mientras que las direcciones generales pasan de 36 a 38, tras la creación de la Dirección General de Participación Ciudadana, adscrita a la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, y la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social, vinculada a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.
La Dirección General de Participación Ciudadana se encargará de fomentar la transparencia en la actividad administrativa e informativa, la mejora y modernización de los canales de acceso a la información pública y el desarrollo de plataformas de gobierno abierto. Tramitará las iniciativas, quejas y sugerencias de la ciudadanía, y coordinará la acción del Principado ante la Unión Europea.
Por su parte, la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social tiene entre otros objetivos la planificación estratégica, la coordinación entre departamentos y la elaboración de procedimientos de mejora y calidad del sistema de servicios sociales.
La nueva organización pretende ganar en eficiencia, facilitando el acceso de la ciudadanía a servicios y prestaciones.