Begoña Serrano destaca en Cuba el impulso del Principado a las políticas de emigración

Asturias mantendrá el Servicio de Atención Social personalizada en Cuba

La directora general de Emigración, Begoña Serrano, destacó el viernes 6 de junio en Cuba la prioridad que supone para el Gobierno del Principado mejorar las condiciones sociales y reforzar los derechos de la población asturiana en el exterior, una importancia que se demostró desde el mismo inicio de la legislatura con la creación de una Dirección General de Emigración, destinada “en exclusiva a atender las necesidades de nuestra población emigrante”. Serrano realizó estas declaraciones durante la visita a la colectividad asturiana de Camagüey, con la que comenzó su viaje institucional a Cuba, que incluye visitas a las provincias de Villa Clara, Matanzas y La Habana, así como reuniones con los representantes de la colectividad de otras provincias.

Los representantes asturianos en Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín, repasaron en su encuentro su situación y necesidades, mientras que a directora comprometió el esfuerzo del Ejecutivo por lograr el bienestar de la población emigrante, “dando pasos para seguir avanzando hacia nuevos retos y adaptándonos a los nuevos tiempos”.

Entre las medidas adoptadas para alcanzar ese objetivo, Serrano enumeró la renovación del Consejo de Comunidades Asturianas, la recuperación de la Escuela de Asturianía y la apertura de una nueva ventana a la emigración, vinculada a una página web, que supone “una oportunidad para crear nuevos vínculos y estrechar los existentes, donde los centros asturianos tenéis además un espacio de trabajo propio”.

La directora se refirió también durante el encuentro a la aprobación del IV Plan de Emigración 20113-2016, actualmente en tramitación en el Parlamento asturiano, que prevé 17 líneas de actuación y 95 medidas, por un importa global de 5,3 millones de euros. “Un plan elaborado para la emigración desde la propia emigración”, como recordó, “lo que lo convierte en la herramienta más útil para dar soluciones a los problemas y necesidades de esta colectividad”.

Como muestra del firme compromiso del Principado con sus ciudadanos, Begoña Serrano ha trasladado que se garantizará el Servicio de Atención Social personalizada en el exterior para emigrantes asturianos. Un servicio que, además, se verá reforzado por la puesta en marcha de una red de voluntariado que ya se ha creado en Uruguay y Argentina, y que colaborará en la atención y seguimiento de los asturianos en situación de mayor vulnerabilidad, pertenecientes a centros y casas de Asturias.

Durante la segunda jornada de este viaje institucional Begoña Serrano se reunió en Villa Clara con representantes y miembros de la colectividad asturiana, además de los de las provincias de Cienfuegos y Santi Spiritus.