Beatriz Mato pide al Gobierno la revisión de los criterios de reparto de los programas sociales

Beatriz Mato pide al Gobierno la revisión de los criterios de reparto de los programas sociales

Mato con la ministra Trinidad Jiménez, en la conferencia sectorial.

“Estos no son momentos en los que el Gobierno del Estado debe congelar, sino todo el contrario, debe apostar por cubrir sobre todo a los que más lo precisan y los que más están sufriendo la crisis”, dijo.

La conselleira señaló que “no es de recibo que las ayudas para los ayuntamientos –el conocido como plan concertado– tengan una aportación de ocho millones de euros por parte del Estado y 40 millones procedan de la Xunta”.

Mato destacó que mientras el Estado realiza una aportación de 74.000 euros para el colectivo gitano, la Xunta invierte más de 775.000 euros. También se refirió a las personas con discapacidad, que en Galicia representan el 9% de toda la población de personas con discapacidad del territorio nacional y, sin embargo, el porcentaje presupuestario que recibe en el reparto de fondos es de poco más del 7%.

La conselleira añadió que la dispersión poblacional también requiere para la Xunta un esfuerzo mayor en cuanto a financiación.

Accidentes laborales
Galicia registró en enero 2.966 accidentes con baja en jornada laboral, de los que la mayor parte, 2.920, fueron leves, lo que supone un 20,56% más que en el mismo mes de 2009. Los accidentes mortales disminuyeron un 68,54%, al pasar de trece a cinco.