Beatriz Mato destaca la transversalidad del Plan de Discapacidade para alcanzar una sociedad integradora

Traballo creó diez mesas de debate para consensuar las medidas del texto, que podría estar cerrado a finales de mes

Beatriz Mato (en el centro) durante un encuentro con la Confederación Galega de Minusválidos Físicos.

El Plan Integral para as Persoas con Discapacidade nace con un carácter innovador por su objetivo de incidir en la mejora de la calidad de vida de este colectivo, yendo más allá de su ámbito personal, siendo la primera vez que este documento se va a desarrollar en colaboración con todas las entidades implicadas en este sector y con todos los departamentos autonómicos, con el fin de aportar soluciones no sólo en el campo físico o psíquico de manera individual, sino del conjunto de la sociedad.
El proyecto se fundamenta en los principios rectores de la no discriminación; la igualdad de oportunidades; el respeto por la diversidad; la transversalidad de las políticas en materia de discapacidad y en la perspectiva de género; el abordaje integral; la autonomía y la vida independiente; la accesibilidad universal para todo; el diálogo civil y la cooperación y coordinación institucional.
La conselleira Beatriz Mato destacó que se trata de la primera vez que un Gobierno gallego se propone la atención a la discapacidad con una perspectiva “tan amplia”, resaltando que el Plan Integral para as Personas con Discapacidade de Galicia va más allá de la mejora de la condición personal de este colectivo.
Al respecto, explicó que las necesidades ligadas a la discapacidad no pasan sólo por una solución individual, sino que se precisan también cambios en el entorno más inmediato de la persona (en su hogar, centro educativo, lugar de trabajo, comercios, instalaciones deportivas…) en las estructuras sociales (comunicaciones, transportes, políticas de empleo…) y en las normas y prácticas que rigen el comportamiento y vida social de las personas.
De ahí que el Plan sea integrador y transversal, ya que su objetivo fundamental es el de conseguir una sociedad “realmente” integradora, tal y como apuntó la conselleira.
La transversalidad del Plan se denota en acciones ya puestas en marcha por otras áreas de la Xunta como es la iniciativa de Función Pública de mejorar los procesos selectivos para facilitar la incorporación de las personas con discapacidad.
De hecho, el Gobierno gallego ya está trabajando en la creación de instrumentos técnicos para resolver los obstáculos que impiden una inserción laboral efectiva de este colectivo y en la elaboración de un catálogo de puestos de trabajo en el que se especifique la tipología de la discapacidad apta para el desempeño de los mismos. Además, un decreto regulará el acceso, promoción interna y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
Por último, la titular de Traballo e Benestar apuntó que el Plan de Acción Integral para as Personas con Discapacidade se llevará a cabo con la colaboración de los principales agentes involucrados en este sector, como Cermi Galicia, y con todos los departamentos de la Xunta.
El Plan de Acción Integral para as Personas con Discapacidade está dirigido a las más de 207.000 personas que forman este colectivo en Galicia, lo que supone el 7,4% de la población total. A partir de los datos del censo, se obtiene en la Comunidad Autónoma una tasa de discapacidad de 74 por mil habitantes, siendo la primera región de España con mayor tasa de discapacidad.

La Consellería considera esencial la colaboración de los agentes sociales

El primer grupo de trabajo para debatir el Plan de Acción Integral para as Personas con Discapacidade de Galicia 2010-2013 de la Xunta se reunió el 21 de abril, comenzándose así a definir las acciones concretas del proyecto en el área de atención temprana, una de las diez que conforman los ámbitos de actuación del plan.
Estas diez mesas se refieren a los siguientes ámbitos de actuación: servicios sociales; protección de los derechos; accesibilidad; promoción de la autonomía personal; educación; formación y empleo; igualdad de género; salud y atención sociosanitaria; atención temprana; cultura, deporte y tiempo de ocio.
Los grupos de trabajo debatieron las aportaciones de cada uno de sus integrantes para después elaborar un texto global y consensuado con medidas concretas que se plasmarán en el documento definitivo que se prevé esté cerrado a finales del mes de junio.
El Plan de Acción Integral para as Personas con Discapacidade constituirá el nuevo marco de actuación del Gobierno gallego para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en los próximos años. Para la Consellería de Traballo e Benestar es fundamental que este plan se lleve a cabo con la colaboración de los principales agentes involucrados en este sector y con todos los departamentos de la Xunta.

El documento se enmarca dentro del Plan de Actuación Social 2010-2013

El Plan de Acción Integral para as Personas con Discapacidade de Galicia 2010-2013 se enmarca dentro del Plan de Actuación Social de Galicia 2010-2013, dotado con 2.000 millones de euros. Ésta es “la reacción social de la Xunta frente a la crisis” y supone “el máximo esfuerzo en la mejora de las políticas sociales en el peor momento económico de la Hacienda autonómica”, según afirmó el presidente Alberto Núñez Feijóo en su presentación. Feijóo destacó que la Xunta creará 4.500 nuevas plazas públicas a través del Plan, que dará un impulso “definitivo” ya que situará a Galicia en 2013 por encima de la ratio recomendada por la UE de 33 plazas públicas por cada 100 niños menores de 3 años. Según declaró el presidente,  la política social será a partir de ahora “inversión en nuestro más importante patrimonio –las gallegas y los gallegos–, inversión en el país que debemos ser –un espacio de más oportunidades y de igualdad de oportunidades– e inversión en nuestro propio futuro”. El mandatario señaló que el proyecto trabaja en tres direcciones “estrechamente unidas: igualdad de oportunidades, bienestar y creación de empleo” situando como prioritarias la atención de las personas con discapacidad, los mayores, la juventud y las familias.