Beatriz Mato demanda a partidos e instituciones un Pacto de Estado para la demografía

Galicia celebró con otras cinco comunidades una cumbre sobre la despoblación

Beatriz Mato (dcha.) en el II Encuentro Interterritorial por el cambio demográfico.

La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, demandó el 24 de febrero, con representantes de otras cinco comunidades autónomas, un Pacto de Estado para la demografía, que cuente con la implicación de todas las fuerzas políticas e instituciones del país. El objetivo es poner en común herramientas para garantizar la viabilidad del sistema de bienestar.
Además, señaló que esta iniciativa permitiría promover la igualdad entre todos los ciudadanos, y prevenir “esa nueva modalidad de exclusión social que se produce en las entidades de población más pequeñas”. Así lo destacó en Zaragoza tras participar en el II Encuentro Interterritorial por el cambio demográfico, que reunió a los responsables de seis comunidades autónomas. En concreto, las participantes fueron Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Extremadura y Castilla-La Mancha, que representan el 60% del territorio, pero no llegan al 30% de la población. Al finalizar la reunión, los participantes elaboraron una declaración institucional con las aspiraciones de estas comunidades.
Acordaron entre todas demandar al Gobierno central la creación de un grupo de trabajo para que fije las medidas posibles y su implantación, y pidieron también la elaboración de una Estrategia nacional para el cambio demográfico. En esta misma línea, y toda vez que esta problemática es también común a la Unión Europea, las comunidades participantes decidieron mantener en el mes de abril una reunión con el Comisario europeo de Empleo y Asuntos sociales, Lázsló Andor, para exponer las demandas y las necesidades de estas seis regiones, además de para analizar las posibles vías de financiación por parte de la Unión Europea para mejorar la prestación de servicios, fijar población y mejorar los datos demográficos. Se aprovecharía, además, para organizar una jornada con distintas regiones europeas afectadas por el problema demográfico.
También se acordó demandar una nueva ponderación de las variables de densidad, dispersión, envejecimiento y población protegida en la revisión del sistema de financiación autonómica. Así, solicitarán también al Gobierno una mayor inversión en las políticas de desarrollo rural, ya que afectan directamente en la vertebración y ordenación del territorio.