Beatriz Carballo Regueira visitó Santiago de Chile

Representante para América de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas

Beatriz Carballo Regueira.

La representante para América de la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas, Beatriz Carballo Regueira, estuvo unos días en Santiago de Chile, en visita privada y aprovechó la ocasión para reunirse con el secretario del Lar Gallego, Francisco Bustos Palomino. En la cita intercambiaron ideas y tocaron temas relativos a los centros y las realidades que viven.
Asimismo, se agradeció el esfuerzo que hace como delegada para América y el trabajo que ha realizado con todos los centros gallegos y que su gestión ha sido importante en los temas tratados hasta la fecha y en particular su aporte que junto a otros directivos ha realizado en los distintos debates de la Lei de Galeguidade.
El Lar Gallego le informó que, actualmente y desde hace unos años, trabaja al interior de una organización de tamaño mayor que es el Estadio Español de Las Condes, que cobija a la mayoría de las colectividades españolas regionales que existen en Santiago, facilitándole sus instalaciones, en días y horas que se les asigna a cada organización.
Asimismo, se comentó a Beatriz que la idea institucional es ser sustentables -en la medida de lo posible- y para ello se trabaja sin contratiempos, siendo creativos y proactivos. El concepto de que se reúnan centros de similar tamaño, de objetivos comunes, que tengan afinidad, de la misma comarca o ayuntamiento y/o lugar podría ser una alternativa viable y, sin duda, potenciaría o proyectaría en el tiempo a un ente cuantitativa y cualitativamente mejor.
Como ejemplo de una situación similar, se le expresó a la delegada que en Chile, en la Región de Valparaíso, hace algunos años (1991), se unieron para formar lo que es actualmente el Estadio Español de Valparaíso y Viña del Mar: Casa España de Valparaíso, Club Unión Española de Valparaíso, Centro Español de Viña del Mar y Unión Española de Deportes.
El conjunto de sinergias es un factor muy interesante y cada centro puede aportar lo suyo, pero, en la misma perspectiva, hacerse cargo responsablemente de tomar o considerar la mejor decisión junto a sus asociados en beneficio de todos. Y conversar con altura de miras siempre es positivo en todo orden de cosas.
Finalmente, se le indicó que el Lar Gallego está a disposición para lo que se estime necesario, en pos de la Galeguidade y, por qué no decirlo, de la hispanidad.