Bauzá recibió a Antonio Mas, expresidente de la Casa Balear de Buenos Aires

El emigrante le planteó una serie de líneas de cara a la relación del Govern con la colectividad

Bauzá y Antonio Mas en el Consolat del Mar.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, recibió al directivo de la Federación de Entidades Españolas en Buenos Aires y expresidente de la Casa Balear de Buenos Aires, Antonio Mas, en el Consolat del Mar. En una breve reunión, Mas planteó el titular del Ejecutivo isleño una serie de líneas que considera que puede aportar la relación del Govern con los residentes ausentes.

De este modo, Antonio Mas indicó que la ayuda del Ejecutivo isleño debe poner el énfasis en los emigrantes que hayan nacido en las Islas, especialmente, los que pasen por situación de necesidad. Destacó que ellos son las personas de mayor edad y que deben tenerse muy en cuenta.

Añadió que las Casas Baleares, como asociaciones, deben ser autosuficientes y, en cuanto a los descendientes de los emigrantes, indicó que su labor principal debe ser la de preservar la cultura de las Islas allá donde hayan nacido. “Una institución debe ser autosuficiente si quiere pervivir en el tiempo”, indicó.

Señaló Mas, también, que no se pueden gravar con las instituciones del exterior los presupuestos del país de origen, del que subrayó que tiene población que atender, y que el objetivo debe limitarse a “aproximar los derechos de un emigrante a los que tenía en su país de origen”, pero que la parte operativa debe ser autosuficiente.

Mas, que presidió la Casa Balear de Buenos Aires entre los años 1988 y 1999, tuvo un papel muy destacado en cuanto a que propició que se retomase la relación del Govern con la colectividad del exterior, lo que revitalizó el asociacionismo. Destaca de su etapa el hecho de que logró que la entidad fuera autosuficiente y que los convenios que se adoptaron con el Govern fueron de asistencia social.

Otros temas que abordaron Bauzá y Mas fueron la situación actual de Argentina, así como la de la fuerza de trabajo española. En este punto, indicó a España Exterior que constata la llegada de emigrantes españoles a Argentina, aunque también relativizó el fenómeno al indicar que “los movimientos migratorios son un tema natural en todas las sociedades”.