Bauzá niega un pacto con la exministra Elena Salgado para ocultar déficit

Cesó a la interventora que dio a conocer esta información

José Ramón Buazá.

El presidente José Ramón Bauzá manifestó que es rotundamente falsa la información que dio en rueda de prensa la interventora general de la Comunidad, María Marcara, -que fue cesada- en lo referente al pacto con el exministra Elena Salgado por el cual supuestamente se habría acordado ocultar parte de los datos de la deuda que mantenía el Govern con los proveedores para no perjudicar la imagen de España ante los mercados.Así mismo, el presidente afirmó que la aprobación del Plan de Saneamiento Económico y Financiero por parte del Ministerio no tiene ningún tipo de relación con ningún pacto. Las medidas contenidas en este Plan ponían de manifiesto el rigor con que el Gobierno haría frente a la situación económica existente, según indicó.

Añadió que el motivo de la aprobación por parte del Estado fue que era un plan realista responsable y comprometido con los ciudadanos de las Islas Baleares.Bauzá dijo que el Govern quiere aclarar que los datos de deuda exigible y reconocida a 30 de junio, que se hicieron públicas, sumaban 1.104 millones de euros y hay que remarcar que esta cifra no incluía ni deuda con proveedores por parte de las empresas públicas, ni gasto no incluido al presupuesto.  Añadió que el Govern no ocultó información y trabaja con rigor y transparencia para conseguir un redireccionamientos de las cuentas públicas, para cumplir el objetivo de déficit y para reactivar la economía. Bauzá admitió que los datos que facilitó la interventora en una rueda de prensa son correctos, en el sentido de que, además de los 1.104 millones citados, afloraron un total de 409 millones más en facturas sin asignación presupuestaria y una deuda con proveedores de las 171 empresas y entes públicos que elevan los impagos totales muy por encima de los 1.500 millones de euros.

“Siempre hemos dicho cuál es la realidad económica de la comunidad”, subrayó  el presidente, quien se reafirmó en su compromiso de informar a la sociedad balear sobre el estado financiero de la administración autonómica. En este punto, se remitió a una próxima comparecencia de su vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, para hacer público con detalle el pasivo contable de Baleares.