Bauzá dice que el Govern debe reforzar las acciones hacia los emigrantes «porque su situación es muy dura»

Estuvo en Buenos Aires en su primer viaje al exterior desde que asumió la Presidencia del PP de Baleares

Bauzá, en el centro, con un grupo de isleños en la Casa Balear de Buenos Aires.

“La Casa Balear de Buenos Aires es una referencia y por lo tanto he querido que mi primer viaje al exterior como presidente del PP balear sea a Argentina por muchas razones: para reafirmar los lazos sentimentales y personales que unen ambas tierras, para que mis paisanos sepan que estoy a su disposición para lo que necesiten y estimen oportuno, y sobre todo para adquirir un compromiso de sensibilidad y solidaridad con nuestros emigrantes para que tengan la sensación real de que en las Islas les tenemos muy en cuenta porque reconocemos lo mucho que hacen por nuestra tierra en el día a día, llevando nuestra identidad y nuestras raíces a miles de kilómetros de distancia”, señaló Bauzá Díaz en entrevista exclusiva con Baleares Exterior.
En su visita a la única entidad representativa de las Islas en la capital argentina, la Casa Balear de Buenos Aires, el líder del PP mantuvo un encuentro con alrededor de 50 emigrantes: “La mejor forma de interiorizarse sobre la situación de nuestros emigrantes es escuchándolos en primera persona y sin ningún tipo de intermediarios; este contacto es fundamental, porque sirve para adquirir compromisos de futuro y para que perciban que estamos cerca de ellos”, explicó.
Bauzá, quien además es actualmente el alcalde del municipio mallorquín de Marratxí, afirmó estar muy al tanto de las políticas que el Govern balear dirige a la comunidad emigrante, dando a entender que las mismas son insuficientes: “Estoy absolutamente convencido que se puede hacer más por los emigrantes, porque su situación es dura y por lo tanto deberían potenciarse las acciones dirigidas a ellos”, subrayó.
En esa tónica, criticó que los baleares que residen en el exterior no cuenten aún con una tarjeta sanitaria que cubra sus necesidades médicas en caso de visitar las Islas. “El Govern balear no está haciendo demasiado en esta materia y he venido a comprometerme para que en el futuro todos los emigrantes baleares, e incluso sus descendientes, puedan disfrutar de esta tarjeta; el acceso a la sanidad es una necesidad básica, y el hecho de que muchos ciudadanos baleares estén a miles de kilómetros de distancia no los debe privar de ese derecho, para que cuando deban desplazarse a las Islas gocen de los mismos privilegios con los que contamos quienes vivimos en baleares”, aseguró.
También se refirió a la reducción de los fondos disponibles para las casas baleares en el exterior: “Es una verdadera lástima; esto se hace porque no se tiene la suficiente conciencia y sensibilidad por todo lo que hacen nuestros emigrantes, que están dando todo por nuestras islas. Estoy convencido que se podrían haber suprimido otras subvenciones que son menos prioritarias, porque si no defendemos nuestras raíces nadie lo hará por nosotros”.
Por otra parte, expresó la obligación de apoyar a las nuevas generaciones de baleares para que sigan manteniendo y difundiendo las tradiciones de su tierra en el exterior. “Los jóvenes tienen una gran energía, vitalidad e ilusión por trabajar a favor de nuestra identidad, profundizando, extendiendo y haciendo crecer nuestras raíces en el mundo, y por lo tanto siempre contarán con mi apoyo para lo que necesiten”, afirmó.
Finalmente, transmitió a través de este medio un mensaje para todos los baleares que residen en el exterior: “Quiero decirles que me siento muy orgulloso del trabajo que están haciendo para defender nuestra identidad, ya que están dando una talla extraordinaria, con sentimiento y trabajo, por representar a nuestra tierra en todos los rincones del mundo”.
“Me voy de Argentina muy emocionado porque he pasado aquí unos días entrañables, durante los que pude comprobar que los baleares llevan a su patria en el corazón, independientemente de donde estén residiendo, y eso te transmite una energía y unos sentimientos tan fuertes que es imposible no verse afectado”, concluyó.