Bauzá defiende la declaración de interés público de la conexión aérea con la Península

Lo hizo en el Foro de los Archipiélagos celebrado en Canarias

Los presidentes José Ramón Bauzá y Paulino Rivero.

El presidente Bauzá constató en el encuentro que se celebra  los días 12 y 13 de enero en la localidad canaria de Santa Cruz de Tenerife, que el Gobierno canario, que preside Paulino Rivero, apoyará al Archipiélago balear en esta cuestión. El Foro de los Archipiélagos es una iniciativa que surgió a raíz de un encuentro de los presidentes autonómicos de Canarias y Baleares durante el Foro Menorca Isla del Rey el pasado mes de agosto.El objetivo del foro, que se celebrará dos veces el año, es defender los intereses económicos y turísticos de las dos comunidades y definir estrategias conjuntas que permitan ganar competitividad en el sector turístico.

Tras el llevado a caboSanta Cruz de Tenerife, el próximo encuentro será en las Islas Baleares el mes de octubre. El presidente Bauzá y su homólogo de las Islas Canarias, Paulino Rivero, consensuaron una postura unida respecto a temas comunes como por ejemplo la aplicación de la denominada quinta libertad, por la cual una línea aérea puede recoger y dejar pasajeros y carga al hacer escala en un tercer país.“Se trata de conseguir que compañías aéreas puedan pasar por nuestros aeropuertos para ir a otros destinos, sin tener que ir a otros lugares del centro o el norte de Europa”, constató el presidente Bauzá. Esto permitiría mejorar la conectividad aérea de ambos archipiélagos.

Tasas aeroportuarias

Respecto a las tasas aeroportuarias, ambos gobiernos autonómicos coincidieron en pedir en el Gobierno central el mantenimiento de las bonificaciones actuales de las tasas aeroportuarias.“Queremos que se mantengan las tasas aéreas y, en el caso de Baleares, tenemos como ‘handicap’ la estacionalidad turística. Hay países que tienen rebaja de sus tasas y hacen que nuestro destino no sea competitivo”, eplicó el presidente Bauzá. Además, los dos gobiernos dejaron claro que quieren tener una participación activa en el nuevo modelo de cogestión aeroportuaria.Ambos gobiernos piden, también, en el Gobierno central una implicación en la renovación de la planta hotelera y la mejora de todo el sector turístico, para ofrecer una mejor calidad de la oferta hotelera a los turistas.Estos encuentros tienen como finalidad sumar esfuerzos y poner en común las particularidades conjuntas, por lo cual “se ha dejado de lado ningún tipo de rivalidad o de competencia”, según manifestaron los presidentes de los gobiernos de las Islas Baleares y Canarias.