Barreda propone la supresión de las oficinas de representación autonómica en Bruselas

El presidente de Castilla-La Mancha considera que con la oficina de España en Bruselas tienen representación todas las comunidades autónomas

José María Barreda.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, reconoció en Humanes (Guadalajara) que el Estado autonómico “es viable pero hay muchas cosas que “se pueden y se deben mejorar” y organizar la coordinación, racionalizar las administraciones y evitar duplicidades. Precisamente, en este contexto el jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que está dispuesto a cerrar la única representación que Castilla-La Mancha tiene fuera de la Región que es la oficina de Bruselas.

A preguntas de los medios de comunicación, Barreda hizo referncia a este asunto y afirmó que “allí el Gobierno de España tiene representación permanente, así que la deben poner al servicio de las comunidades autónomas para que la podamos utilizar y no tengamos que tener abierta una delegación”, apuntó.

El presidente de Castilla-La Mancha defendió el Estado de las Autonomías con el que, aseguró, se pone en marcha el Estado Social, Democrático, de Derecho, y Autonómico gracias al que España ha vivido el periodo más fecundo en libertad y en democracia de su historia.

“Estoy de acuerdo en que hay que mejorar los mecanismos de coordinación, pero una cosa es mejorar un modelo que no es perfecto y otra cosa es tirarlo por la borda”, rubricó al tiempo que aseguró que el Estado autonómico es viable y necesario y es así en comunidades que históricamente estaban más atrasadas porque ha permitido hacer muchas cosas en poco tiempo.

Como ejemplo y durante su estancia en Guadalajara, indicó que el 40% de todos los centros de enseñanza de la provincia los ha hecho el Gobierno autonómico desde que asumió las competencias educativas hace tan sólo una década.

Precisamente, tal y como recordó Barreda, el Consejo de Gobierno castellano-manchego ha aprobado un Plan de Consolidación de las Finanzas que tiene como objetivo conseguir un notable ahorro e incrementar los ingresos manteniendo las políticas sociales.

Este plan supondrá un ahorro de unos mil millones de euros procedentes de la suma de los aproximadamente 800 millones de euros de ahorro de gasto corriente, más los 200 millones de aumento en los ingresos.