El acto reunió en Toledo a padres, madres, alumnos, directores, representantes sindicales y otros miembros de la comunidad educativa que celebraron el décimo aniversario del sistema educativo regional, haciendo una valoración positiva de este periodo que, debido a la cercanía, el consenso y la participación, ha alcanzado importantes mejoras en todos los sectores de la enseñanza.
Barreda resaltó que se han registrado importantes avances gracias al esfuerzo colectivo de los castellano-manchegos que han visto cómo se ha multiplicado por más del 2,5% el presupuesto destinado a educación y en un 155 la inversión por alumno. “Y eso que tenemos 55.000 estudiantes más”, recordó el presidente.
De ahí, indicó, que el Gobierno regional haya incrementado de forma notable los ciclos de Formación Profesional hasta alcanzar los 623, lo que ha supuesto un aumento del alumnado en 12.855. En total hay 24.000 estudiantes con 987 docentes más, señaló.
Asimismo, Barreda se mostró satisfecho de que la región haya mejorado el éxito educativo de forma que la tasa de titulación en Educación Secundaria se sitúa ahora en un 79,1%, un 7,9% mejor.
El presidente recordó que Castilla-La Mancha fue pionera en instaurar la gratuidad de los libros de texto y de los materiales curriculares. Por eso, advirtió, este curso 219.000 alumnos de todos los niveles de enseñanza obligatorias han recibido gratuitamente sus libros de texto.
No quiso el presidente dejar de insistir en la importancia capital del profesorado recordando que en Castilla-La Mancha se ha incrementado la plantilla y se ha dotado de mayor estabilidad. “Mil nuevos docentes cada año son muchos”, opinó.
Una ley y un pacto para el sector, los próximos retos
Durante su intervención, Barreda recordó que la educación debe ser una responsabilidad compartida, por encima de intereses partidistas y sociales, y apostó por el pacto y el acuerdo para aprobar la ley de Educación de Castilla-La Mancha que ya se está perfilando. Asimismo, el presidente valoró la posibilidad de un pacto nacional sobre educación y aseguró que la mejor contribución que puede hacer Castilla-La Mancha es “ponernos aquí de acuerdo”.