Barreda llama a la unidad frente a la crisis en la celebración del Día de la Comunidad

“Castilla-La Mancha va a ganar la partida al futuro jugando limpio y con espíritu de superación”, afirma

Barreda con los premiados en el Día de Castilla-La Mancha.

Barreda instó a afrontar el futuro desde la unidad y exigió la “tensión competitiva” necesaria para poder “ser los primeros en llegar a la meta”, pero siempre “respetando las reglas del juego”, tal y como hacen los deportistas de élite que estuvieron representados por el Balonmano Ciudad Real y el futbolista Andrés Iniesta. Precisamente ahora, en momentos de dificultad económica, el presidente hizo hincapié en esta idea que representa el programa que, bajo el nombre ‘Juego Limpio en la Actividad Física y el Deporte’, desarrolla el Gobierno regional para fomentar entre el alumnado una educación en valores.
“Quiero hacer hoy un llamamiento a la unidad para que todos los castellano-manchegos asumamos nuestra responsabilidad y seamos conscientes de que ahora es más conveniente que nunca hacer un gran esfuerzo colectivo para salir adelante”, recordó el presidente, que no quiso dejar pasar la ocasión de agradecer a empresarios, sindicatos, asociaciones y a todos aquellos que se sumaron al gran Pacto por Castilla-La Mancha su compromiso con el futuro de esta tierra que les ha llevado a asumir su responsabilidad para intentar ser eficaces en la superación de dificultades.

El presidente autonómico recordó, además, que si la Comunidad Autónoma dio en los años más recientes de su historia un gran paso adelante fue gracias a que los castellano-manchegos supieron aprovechar aquellas circunstancias que la llevaron a una situación prácticamente inimaginable hace un tiempo.

Se refirió a la llegada de la democracia, la consolidación del Estado de las Autonomías y la incorporación de España en la Unión Europea. Fueron, en su opinión, los tres factores clave sobre los que se cimentó el progreso de la Región y que supuso la base del gran salto cualitativo, dijo. El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Pardo, se dirigió en el inicio de su intervención a todos los castellano-manchegos, porque “todos somos y hacemos, día a día, Castilla-La Mancha, hemos creado una identidad colectiva capaz de iniciar un camino hacia delante, un viaje en el que habrá distintos ritmos, pero nunca una marcha atrás”.

Los premiados en el Día de la Región de este año con las Medallas de Oro fueron el Club Balonmano Ciudad Real; Manuela Cabero Morán, presidenta de Cruz Roja en Castilla-La Mancha; y Andrés Iniesta Luján, jugador de la Selección Española de Fútbol. José Luis Sánchez Fernández fue nombrado Hijo Predilecto y José Luis Sampedro Sáez Hijo Adoptivo. Además, se hizo entrega de trece Placas al Mérito Regional, de las que tres son a título póstumo.

“Un gran éxito colectivo”

El presidente Barreda afirmó en su intervención que la historia de Castilla-La Mancha es la de “un gran éxito colectivo” pues, afirmó, “hemos dejado para siempre antiguos demonios que nos llevaban al enfrentamiento”. En este punto el presidente apostó por hacer pedagogía política y superar las disputas definitivamente pues, insistió, si estamos en el buen camino se debe a que en Castilla-La Mancha hemos sido capaces de atravesar desierto de la resignación, nos hemos responsabilizado con el presente y comprometido con el futuro, “y lo estamos haciendo todos juntos”.