El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció la puesta en marcha de la primera línea regional de AVE que unirá las capitales de Toledo, Cuenca y Albacete. El jefe del Ejecutivo autonómico cerró un acuerdo con el ministro de Fomento, José Blanco, con Renfe y con Adif, que supone la puesta en funcionamiento de la línea Toledo-Madrid-Cuenca-Albacete. Según explicó Barreda, a partir de ahora un ciudadano que se suba en Toledo en el tren de alta velocidad puede llegar a Cuenca y Albacete sin levantarse de su asiento y sin cambiar de tren. Aseguró que este anuncio es muy importante porque supone “un paso cualitativo hacia delante en la cohesión, en la integración de la propia Comunidad Autónoma”.El presidente regional afirmó que Castilla-La Mancha es la región mejor comunicada de nuestro país. Cuando acabe el año, dijo, el 90% de los ciudadanos de Castilla-La Mancha estarán a menos de media hora de una autovía y de una autopista y a menos de 15 minutos de una estación de alta velocidad.
Un dato “verdaderamente impresionante”, subrayó. Con esta primera línea regional, se establece un cambio de perspectiva en el sistema de comunicaciones del país que deja de ser centralista teniendo a Madrid como inicio y fin de los trayectos de alta velocidad y pasamos, dijo Barreda, “a una nueva organización en red que es mucho más interesante para el conjunto del territorio y desde luego, también para Castilla-La Mancha” ya que, reiteró, no será necesario cambiar de tren en Madrid para llegar a Cuenca o Albacete desde Toledo.El presidente regional quiso poner el acento en el esfuerzo que está suponiendo aprovechar al máximo las posibilidades que ha ofrecido la puesta en marcha de la línea de alta velocidad que cruzan la Región como la que une Madrid con Valencia y que pasa por Castilla-La Mancha.
Según Barreda, “tenemos un diseño estratégico que consiste en convertir nuestra posición geográfica en el centro de España, en una ventaja económica y una facilidad para los ciudadanos”.No sólo, dijo, se está aprovechando la nueva infraestructura del tren de alta velocidad para la cohesión regional y la integración territorial sino que además, apuntó, se está invirtiendo de manera eficaz en autovías, en la mejora de las carreteras convencionales y en el aprovechamiento de la red radial de autovías y autopistas.Además, por Albacete y Cuenca seguirán circulando trenes Alvias, Alaris y AVES con distintos precios y recorridos.