Barreda afirma que con Paula Fernández comienza una nueva etapa aunque «de continuidad absoluta»

En la toma de posesión de la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, junto a la nueva consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, y su antecesora, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró en el acto de toma de posesión de Paula Fernández como nueva consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, que comienza así una nueva etapa aunque, añadió, de “continuidad absoluta” respecto a las políticas e iniciativas desarrolladas hasta el momento.

En este sentido recordó que las políticas activas de empleo, así como las iniciativas desarrolladas en torno a la igualdad y a la juventud obedecen a una política común del conjunto del Gobierno, y consideró positivo que desde el primer momento quede claro este mensaje de continuidad en relación a unas políticas que han sido las que han llamado la atención del Gobierno de España sobre la hasta ahora consejera de Empleo, Mª Luz Rodríguez.

Barreda explicó que ya durante su anterior encuentro con el presidente del Gobierno de España en el mes de julio éste ya mostró un especial interés por las políticas desarrolladas en torno al trabajo y al empleo en Castilla-La Mancha, de ahí que reconociera no haberle extrañado nada que, poco después, le llamara para comentarle su intención de incorporar a Mª Luz Rodríguez a su equipo como Secretaria de Estado.

Según Barreda, ha sido el carácter innovador y dialogante, y la capacidad de Mª Luz Rodríguez para desarrollar unas políticas especialmente complicadas e importantes en una coyuntura económica difícil lo que ha hecho que el presidente del Gobierno central se haya fijado en ella.

“Estoy muy satisfecho con su nombramiento, aunque también he sentido que dejara el Gobierno regional”, reconoció Barreda, que, sin embargo, se mostró convencido de que la nueva responsable de la Secretaría de Estado de Empleo seguirá acordándose de la Comunidad Autónoma “porque lleva el germen de Castilla-La Mancha en las venas y tiene las cosas muy claras en ese sentido”.

En este punto, Barreda insistió en que el Gobierno autónomo seguirá manteniendo las mismas políticas que se han venido desarrollando hasta el momento, así como el “excelente” equipo que ha trabajado en ellas, y deseó a Mª Luz Rodríguez lo mejor en su nueva etapa porque, aseveró, “eso será bueno para el país y para Castilla-La Mancha”.

Así, esperó que este nuevo período sea fructífero y deseó que sus resultados redunden en el beneficio del conjunto de todos los castellano-manchegos.

Compromiso con Castilla-La Mancha

Rodeado de todo el equipo de Gobierno, el presidente resaltó la capacidad de trabajo de la nueva consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, y su compromiso con Castilla-La Mancha, al tiempo que reconoció estar muy satisfecho con la gestión que realizó en el seno de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente hasta mayo de 2010.

“Cuando hice la remodelación del Gobierno ya expliqué que su salida se debía a la reducción de consejerías que nos vimos obligados a hacer, y no es de extrañar entonces que le haya pedido de nuevo que se incorpore al Gobierno”, señaló.

El jefe del Ejecutivo autónomo agradeció a la nueva consejera que haya aceptado formar parte de nuevo del Ejecutivo autónomo, así como a su familia su comprensión ante un nuevo cambio en la vida profesional de Fernández que, aseguró, va a hacerse cargo de una Consejería especialmente importante para el Gobierno regional desde el punto de vista de la práctica política.

Piedra angular de su Gobierno

En este sentido resaltó la importancia del área del Empleo, aunque también de la Igualdad y de la Juventud, y recordó que la igualdad es la piedra angular de las políticas del Gobierno autonómico.

Para Barreda, es fundamental que en la región haya igualdad real de oportunidades entre todos sus ciudadanos porque, insistió, “nadie vale más que nadie”, máxima que, insistió, debe impregnar todas las decisiones del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así, el presidente consideró que el objetivo fundamental de su Gobierno se sintetiza en una sola frase: que la vida trate con dignidad a todas y cada una de las personas, que haya igualdad real de oportunidades y que, sobre todo, aquellos que más ayuda necesiten de los demás la tengan garantizada por el funcionamiento de una sociedad solidaria.

Por otro lado, recordó el importante esfuerzo que desde el Gobierno regional se ha hecho para mantener constante el diálogo con los agentes económicos y sociales, y resaltó que los castellano-manchegos “fuimos madrugadores a la hora de reconocer una crisis que iba a ser profunda, con efectos desoladores en el empleo, y que había que reaccionar”, algo que, en su opinión, pasa ineludiblemente por la unidad y por el diálogo.

Para Barreda, en Castilla-La Mancha ha habido grandeza de ánimo y amplitud de espíritu a la hora de de comprender que el interés general es muy importante, y animó a todos sus paisanos a seguir haciendo un esfuerzo para lograr que la economía vaya bien y que esto que redunde en el conjunto de la sociedad.

“Yo no me conformo con que vaya bien la economía, yo quiero que vaya bien la sociedad, pero sé que para que vaya bien la sociedad tiene que funcionar bien la economía”, señaló.

Reto difícil

La recién nombrada consejera de Trabajo, Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, aseguró tras su toma de posesión que es un muy grato volver al Consejo de Gobierno pero que es un reto muy difícil sustituir a Mª Luz Rodríguez, porque, aseguró “es una mujer con gran capacidad de trabajo”.

En este sentido explicó que ya están marcadas las líneas de la Consejería de Trabajo en Castilla-La Mancha y recordó que las políticas activas de empleo se llevarán a cabo desde el diálogo social tal y como ha pedido el presidente Barreda.

Del mismo modo tuvo palabras de reconocimiento para el equipo humano y profesional de la Consejería y aseguró que ahora “lo que me corresponde es seguir trabajando en la misma línea con el mismo equipo y trabajar mucho para acabar con ese gran problema social que es el paro”.

En su primer día al frente de Trabajo, Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández pidió al principal partido en la oposición que “arrime más el hombro”, deje la demagogia y que si tiene alguna propuesta que sirva para mejorar la situación de Castilla-La Mancha que la explique.

Esperanza en la aplicación de políticas efectivas

Por su parte el secretario regional de CCCOO, José Luis Gil, se mostró esperanzado en la aplicación de políticas efectivas para la gente que se queda sin empleo y explicó que antes de final de año habrá que analizar cual es la situación de todos los que se han quedado sin cobertura de ningún tipo. “Espero que antes de final de año sindicatos, empresarios y gobierno lleguemos a un acuerdo que nos permita dar una respuesta a los que no tienen ningún tipo de ingreso”, añadió.

A juicio de Gil, es necesaria una reflexión colectiva porque “las decisiones colectivas son más positivas que las ocurrencias personales” y se mostró convencido de que lo más importante ahora es dar respuestas a aquellos que peor lo pasan.

El secretario regional de UGT, Carlos Pedrosa, deseó suerte a Paula Fernández, aciertos y que pueda retomar el diálogo social en asuntos concretos y en diversos colectivos como los jóvenes, o aquellos que se van a quedar sin prestaciones a finales de este año.

“Nosotros desde UGT seremos exigentes pero la consejera tendrá toda la colaboración para avanzar en soluciones que palien la mala situación de que atraviesan muchos trabajadores”, apuntó.

Nueva responsable de empleo

Paula Fernández Pareja nació el 15 de enero de 1950. Es Licenciada en Ciencias Físicas. Profesora de Educación Secundaria. Ha sido diputada regional por Ciudad Real. Fue presidenta de la Comisión de Industria y Trabajo, y de Industria y Tecnología, además de secretaria de la Comisión de Medio Ambiente en el Parlamento de Castilla-La Mancha. Además fue secretaria de la Comisión No Permanente de Estudios de Castilla-La Mancha en el Espacio Europeo de Educación Superior.

En el ámbito de la Administración regional ha desempeñado la responsabilidad de Delegada provincial de Ordenación del Territorio y Vivienda en Ciudad Real y la de consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha desde agosto de 2008 a mayo de 2010.